facebook_pixel

Bundt Cakes
14 Nov 2016

Bundt Cake: un bizcocho con personalidad propia

El 15 de Noviembre se celebra el Día Internacional del Bundt Cake, y desde Escuela de Tartas, le rendimos un particular homenaje a este tipo de bizcocho tan preciado por cualquier amante de la repostería.

El Bundt Cake

El Bundt Cake es un delicioso bizcocho originario de los Estados Unidos. Un Bundt Cake es cualquier masa o bizcocho horneado en un molde Bundt, un molde con forma de anillo o corona, y con agujero en forma de chimenea central. En la década de los 50, la marca Nordic Ware® registró la denominación Bundt y por eso podemos decir que sólo podemos llamar Bundt Cake a un bizcocho horneado en un molde Bundt de Nordic Ware®.

Bundt Cake

Los Bundt Cake no se ajustan a ninguna receta en especial, sino que su característica es la forma de anillo o de corona circular que tienen. Este rasgo principal es a la vez lo que permite diferenciar el bundt cake de cualquier otro cake en cuanto a sabor y textura, pues la forma del molde permite un horneado más uniforme (al haber más cantidad de masa en contacto con el molde) y una mejor distribución del calor durante el proceso de cocción.

El molde de Bundt Cake es un atractivo recipiente con un chimenea central, y un contorno acanalado que da como resultado un bizcocho con preciosos diseños. Precisamente esta forma del molde necesitaba de un material antiadherente para que en el desmoldado el bizcocho conservara su forma con todos las cavidades y curvas marcadas de forma limpia. Por eso la empresa Nordic Ware ha investigado e innovado sin descanso, y hoy en día los moldes actuales tienen hasta tres capas de material antiadherente que permiten horneados y desmoldados con resultados perfectos, una de las principales virtudes de estos moldes.

La forma está inspirada en el pastel de frutas tradicional europeo, el Gugelhupf (o Kugelhopf), aunque hoy en día los Bundt Cake se elaboran de todo tipo de sabores. La primera referencia a la denominación Bundt fue en The Settlement Cookbook, un libro de cocina escrito por Lizzie Cander en 1901, utilizando la palabra Bundt en lugar de Bund para referirse a un pastel alemán, el Bund Kuchen. Esta variación se realizó porque el sonido de la letra “d” en alemán es como el de la letra “t”, lo que llevó a confusión a la estadounidense, que lo transcribió igual que sonaba.

Bundt Cake

Los moldes Bundt Cake que conocemos hoy en día de aluminio son una variante de los originales de cerámica que se utilizaban en centroeuropa. En 1950, David H. Dalquist (Fundador de Nordic Ware®), a petición de una comunidad de europeas afincadas en Estados Unidos que necesitaban moldes para hornear sus tradicionales bizcochos, creó una línea de moldes para hornear los Bundt Cakes realizándolos en aluminio fundido (como los que utilizamos hoy en día) y con diseños parecidos a los moldes escandinavos originales.

Hoy en día existen cientos de diseños, y hay reposteras que tienen en su poder multitud de ellos. Algunos son verdaderas obras de arte, y en sus recovecos esconden dibujos que ayudan a la circulación del aire para un mejor horneado y que también nos sirven de guía para cortar las rebanadas a la hora de servirlo, objetivo inicial de sus diseñadores.

Nordic Ware comenzó a comercializar los moldes desde su fábrica en Minnesota para todos los Estados Unidos, con bastante éxito. Pero fue en 1966, cuando la marca Pilsbury organizó un concurso de tartas, y un Bundt Cake se hizo con el segundo premio, adquiriendo mucha fama y convirtiéndose en el molde más vendido en Estados Unidos. A raíz de este Concurso, Nordic Ware® comenzó a producir moldes específicos en fundición de aluminio, lo que popularizó este tipo de bizcocho en América del Norte y, por supuesto, se exportó al resto del mundo en los años venideros. Desde entonces y hasta hoy día, se han vendido en todo el mundo más de 60 millones de moldes de Bundt Cake Nordic Ware®.

Bundt Cake

El molde ha recibido varios reconocimientos, y se han editado multitud de libros de recetas especialmente pensadas para estos moldes, como Bundt Cake Bliss, delicius desserts from midwest kitchens de Susanna Shorts, prologado por la esposa de David H. Dalquist. Además, el 15 de Noviembre se celebra el Día Internacional del Bundt Cake, y numerosas reposteras y blogs alrededor del mundo conmemoran esta fecha con eventos que celebran su éxito.

Los secretos del Bundt Cake

Elaborar un buen Bundt Cake es relativamente sencillo, pero como todo, tiene sus trucos y secretos.

AL BATIR mantequilla y azúcar, hay que hacerlo correctamente, sin prisas, hasta que la mezcla blanquee y sea esponjosa. Así incorporamos suficiente aire para que nuestro bundt quede esponjoso.

LOS HUEVOS deben estar a temperatura ambiente, y un poco batidos para no cortar la masa y eliminar el aire. Los echamos y mezclamos poco a poco para respetar el proceso de batido.

LOS INGREDIENTES SECOS son los de más peso, por eso los echamos alternándolos con ingredientes líquidos, para que su peso no “chafe” la masa y le haga perder las burbujas de aire que le hemos añadido antes. Los añadimos al final.

EL MOLDE estará muy bien engrasado, y dejaremos que la masa se acomode en él echándola desde un lado. La ayudaremos dando unos golpecitos suaves con el molde contra el mármol.

AL SACAR DEL HORNO el bundt, lo dejamos reposar exactamente 10 minutos sobre una rejilla. Después desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre la misma rejilla durante al menos 2 horas.

¿Quieres conocer todos los secretos para elaborar los mejores bundt cakes?

No te pierdas el nuevo curso online que hemos publicado en Escuela de Tartas.

  • ¡Oferta! curso-bundt-cakes-mary-rose-sanchez

    Curso de Bundt Cakes, con Mary-rose Sanchez

    39,00 34,00
    INSCRIBIRME

Además, por tiempo limitado del 14/11/2016 al 20/11/2016, te llevas este curso con un 45% de descuento directo y podrás participar en el sorteo de 5 moldes Nordic Ware® para elaborar tus propios Bundt Cakes en casa. ¡No te lo pierdas!

COMENTARIOS: