Como decorar un cupcake
10 Mar 2015

Cómo decorar un cupcake: 4 ideas

Decorar un cupcake parece fácil, ¡y en realidad lo es!

Si esperabas un “pero tiene sus complicaciones”, te has equivocado de lugar. En realidad decorar un cupcake es una de las cosas más sencillas que hay en el mundo, y más placenteras. Simplemente escoges una boquilla, rellenas una manga… ¡y a decorar!

Pero como todo en esta vida, siempre hay perfeccionistas que quieren decorar cupcakes tan perfectos como los que vemos en Pinterest. Y por eso, de perfeccionista a perfeccionista, hoy te explico las técnicas y trucos para decorar un perfecto cupcake utilizando una boquilla de estrella abierta, como por ejemplo, la 1M de Wilton.

Como decorar un cupcake

Cómo decorar un cupcakeImágenes: I am Baker

 

Cómo decorar un cupcake (con boquilla de estrella)

1. El rosetón

También conocida como la rosa, se le llama así porque vista desde arriba, la forma que hacemos se parece mucho a esta flor. Para decorar con esta forma, tenemos que colocar la manga perpendicular al cupcake, en el centro. Empezaremos por dentro e iremos hacia afuera. El truco para que quede perfecto es que la boquilla esté un poquito separada del cupcake, que no llegue a tocarlo, así que la levantaremos un poquito. Más o menos debe estar a un centímetro de distancia de la superficie del cupcake.

Cómo decorar un cupcakeImagen: I am Baker

 

Una vez situada la boquilla en su sitio, comenzamos a apretar haciendo una fuerza moderada pero constante, uniforme, y vamos moviendo la mano en el sentido de las agujas del reloj, de dentro hacia afuera haciendo la forma. No has de girar la muñeca ni mover para nada la manga, la mano debe estar quieta, simplemente debes hacer círculos para conseguir la forma del cupcake.

Cuando llegues al final, deja de presionar y gira la manga hasta ponerla en posición horizontal,con cuidado de no mover la punta de la boquilla de su sitio, y estira hacia atrás rápidamente para que quede lo mejor terminado posible. ¡Listo!

Como decorar un cupcakeImagen: I am Baker

 

2. Tradicional

La forma más tradicional de decorar un cupcake es haciendo una montañita sobre él, como si se tratase de un helado. ¡Yummy!

Cómo decorar un cupcakeImagen: I am Baker

Para hacer esta forma, la técnica es similar al rosetón, sólo que una vez que lo terminemos, en lugar de parar y retirar la manga, vamos a seguir dando vueltas hacia arriba. Así que empezamos con la boquilla situada a un centímetro más o menos del cupcake, en el centro, y empezamos a presionar la manga. Vamos girando en forma de círculos, pero sin mover la muñeca ni girar la manga, movemos mano y manga como una única pieza.

Cuando lleguemos al final del rosetón, seguimos presionando y subimos, dando otra vuelta por encima de la primera, y moviendo la boquilla hacia adentro para que nos quede en forma de cono. Vamos subiendo y dando vueltas hasta cerrar el cono, y una vez lo cerremos y tengamos una altura de 4 o 5 centímetros, dejamos de presionar la manga y retiramos con un movimiento rápido la boquilla. ¡Has visto qué fácil!

Cómo decorar un cupcakeImagen: I am Baker

 

3. Volantes

Esta es una de las maneras más vistosas y bonitas, consiste en hacer una montañita de buttercream sobre los cupcakes, pero haciendo un bonito efecto como de volantes. Debemos situar la manga pastelera perpendicular al cupcake, en el centro, más o menos a un centímetro de distancia como antes. De nuevo la mano tiene que estar quieta, no tenemos que girarla ni darle vueltas ni mover la muñeca.

Cómo decorar un cupcakeImagen: I am Baker

Empezamos a apretar de manera uniforme, manteniendo la manga quieta en su sitio, dejando que la crema se expanda hacia los lados por sí sola. Cuando la crema más o menos ya esté a la altura de los bordes del cupcake, vamos subiendo la manga poquito a poco hasta conseguir la altura que queremos para la montañita de buttercream, lo ideal sería unos 4 o 5 centímetros de alto. En el momento que lleguemos a esa altura, dejamos de apretar y de nuevo, estiramos la manga rápidamente hacia arriba para que quede el final bien bonito. ¡Voilà!

Cómo decorar un cupcakeImagen: I am Baker

 

4. Mini Flores

La última forma de decorar un cupcake que veremos en este post, es haciendo pequeñas estrellitas o flores sobre la superficie del cupcake.

Cómo decorar un cupcakeImagen: I am Baker

Para esta decoración, tenemos que colocar la manga más cerquita del cupcake, de forma perpendicular también, pero a una distancia de medio centímetro más o menos. Empezamos por la parte de fuera, colocamos la manga y sin moverla del sitio, damos un apretón rápido para liberar buttercream, de apenas un segundo. Al soltar la presión sobre la manga, la retiramos con un movimiento rápido, y tenemos nuestra primera florecita. Lo que haremos será ir todo alrededor del cupcake haciendo más florecitas.

Cuando tengamos las flores de alrededor, vamos a hacer una última flor central, para llenar el hueco que nos queda. ¡Y listo! Nuestro cupcake estará decorado, muy fácil y rápido.

Cómo decorar un cupcakeImagen: I am Baker

 

Y estas son las cuatro formas básicas con las que puedes decorar un cupcake con una boquilla de estrella. Existen unas cuantas más, sin duda, pero sólo con estas cuatro, podrás conseguir unos cupcakes variados y preciosos para cualquier ocasión.

Recuerda que para obtener unos cupcakes perfectamente decorados, es mejor que sean muy planitos. En este post puedes aprender todos los trucos para hornear unos cupcakes perfectos y conseguir que queden planitos y esponjosos.

Cómo decorar un cupcakeImagen: I am Baker