Flores de Buttercream
14 Jul 2016

Flores de Buttercream: una decoración de lo más deliciosa

Si de verdad te gustan la pastelería y la repostería, creo que con este artículo te vas a enamorar. Seguramente ya te suena el término flores de crema de mantequilla o flores de buttercream, ya que es una de las tendencias en repostería más de moda últimamente. Una tendencia que vino de Corea, donde la dominan de una forma espectacular, y que ha llegado para quedarse.

Las Flores de Buttercream son tendencia

Según el Catálogo de Tendencias de 2016 de Wilton, las decoraciones relacionadas con la belleza natural ocupan el puesto nº 1 en tendencias en dulces. Y es que decorar tartas, cupcakes o cualquier postre que se te ocurra con flores, capullos y hojas, aportará un toque rústico, elegante y romántico a tus creaciones.

En nuestro país ha tenido una gran aceptación, principalmente debido al hecho de que nuestro paladar, acostumbrado a sabores menos dulces, tolera mejor este tipo de decoraciones con cremas ligeras que el fondant.

Flores de Buttercream

Existen tantos tipos de flores como podamos imaginar. Simplemente combinando de distintas formas las boquillas, utilizándolas en distintas posiciones, y con colores variados, podemos crear todo tipo de flores.

Las más recurrentes en este tipo de decoración son las rosas, los ranúnculos, los crisantemos, las rosas inglesas, los tulipanes y peonías, y últimamente también las suculentas.

Muchas reposteras reconocidas a nivel nacional e internacional innovan realizando impresionantes combinaciones de colores y formas, pero la realidad es que al final siempre se trabaja bajo una misma técnica. Reposteras como Better-CakesMiso Bakes, Masam Manis o Eat Cake Be Merry son algunas de las más reconocidas a nivel mundial en este arte, y se han unido a esta tendencia y haciendo propias creaciones. Eso sí, cada una siguiendo fiel a su estilo a la hora de decorar tartas. Y eso es lo esencial: aprender y hacerlo tuyo, darle tu toque, tu seña de identidad…

Flores de Buttercream

 

Formas de decoración con flores de buttercream

Sin duda, la forma de decorar las tartas y la combinación que se realiza es un punto clave. Es más, seguro que has visto tartas con diferentes tipos de flores formando un anillo, con colores en tono pastel combinados con granates y pequeñas decoraciones, con cascadas…

Seguro que has visto tartas de 3 pisos con flores que parecen que van trepando hacia la cima de la tarta como si se fueran enredando por ella y seguro que alguna vez te has dejado impresionar por la combinación perfecta de texturas, colores y formas que tienen. Pero realmente no hay ninguna línea que marque el camino a seguir, lo único esencial en las flores de buttercream es la técnica.

Hay diferentes tipos de decoraciones y que según el resultado que quieras conseguir, o el tipo de tarta que vayas a hacer, se recomienda usar una aplicación u otra. Vamos a verlas:

– En forma de bouquet
Si queremos conseguir un bouquet hay que cargar la tarta de flores pero siguiendo un orden. Hay que rellenar la tarta desde el centro hasta los bordes y hay que crear sensación de altura en el centro de la misma. Piensa en un ramo de flores: no hay espacios en blanco, hay relieves, hay una combinación de colores y hay elementos de relleno. Esas ideas son las que tienes que trasladar a tu tarta.

– En forma de cascada
Esta decoración se suele utilizar en tartas de varias alturas, aunque podrías aplicarla a una de una sola altura (si no la cargas demasiado). La idea es crear una cascada de flores desde la cima de la tarta hasta la parte más baja creando un efecto realista. La cascada se suele hacer en un lateral siguiendo una especie de forma de media luna.

– Creando una guirnalda
Esta forma la podríamos definir como un clásico pero como un clásico con mucho estilo. La idea es rellenar la fila exterior de la tarta de flores: flores de diferentes estilos, con hojas, con detalles, diferentes colores, etc. La fila debe estar llena de elementos decorativos, sin ningún espacio en blanco, y el centro de la tarta sí que debe quedar blanco.

 

Flores de Buttercream

No es un secreto que el efecto que se debe conseguir es uno similar al de unas flores reales. Es por ello que una vez que tengas todos los conocimientos sobre estas flores hay que profundizar en los colores, las paletas cromáticas y las combinaciones para que el resultado sea unas flores que parezcan recién cogidas de un maravilloso bosque, prado o floristería.

 

Cómo hacer flores de buttercream

Nosotras estamos entusiasmadas con esta tendencia dentro de la repostería, y te animamos a que tú también formes parte. Si quieres saber más sobre cómo crear tus flores, qué utensilios necesitas y qué boquillas utilizar, cómo hacer la receta de la buttercream o conocer algunos trucos para su elaboración, no te puedes perder el curso que hemos organizado con Patricia Alonso, de La Galeteria.

 

Patricia es una repostera de profesión y, sobre todo, de vocación. Es una persona que pone toda su pasión en lo que hace, y que desde hace 5 años se dedica exclusivamente a la formación de reposteras. Es especialista en el modelado con fondant y pasta de goma, y también se ha especializado en las decoraciones con flores de buttercream.

Por lo que, te podemos adelantar que en el curso con ella aprenderás a hacer un bizcocho y decorarlo con esta maravillosa técnica. Patricia te enseñará a realizar una buttercream perfecta de merengue suizo, y a cubrir con ella la tarta y prepararla para hacer tus flores: dahlias, rosas, ranúnculos, gypsophilias, capullos, hojas de relleno… todo con una técnica espléndida y aprendiendo todos los secretos de esta decoración.

 

 

¡Sólo te queda disfrutar aprendiendo y creando!

2 Responses

  1. Conchita Ariza

    Ya he formalizado la inscripción de curso de flores de buttercreme de Patrícia Alonso, que debo hacer ahora para empezar el curso?.

    1. Melania [Escuela de Tartas]

      Hola Conchita! Genial, bienvenida a Escuela de Tartas!! 🙂 Para acceder a tus cursos, debes ir al menú superior donde pone “Mis Cursos” (tendrás que haber iniciado sesión para verlo) y ahí verás el acceso al curso de Flores o a cualquier otro que compres. ¡Esperamos que lo disfrutes mucho, no olvides enseñarnos tus trabajos! Un abrazo

COMENTARIOS: