7 Feb 2017

Tendencias en repostería: los éclairs

Tras el boom de dulces como los macarons o los cupcakes, vivimos ahora una tendencia que nos lleva de nuevo a las recetas más tradicionales, a reinventar los postres clásicos para darles nuevos sabores y a buscar la excelencia en las elaboraciones. Y dentro de esta nueva tendencia, están resurgiendo con fuerza algunos postres clásicos que hasta ahora habían caído en el olvido, pero que vuelven con más fuerza que nunca. Es el caso por ejemplo, de los éclairs, una tendencia que vuelve pisando fuerte y dispuesta a reclamar su sitio en el mundo de la repostería.

Así, algunos de los mejores pasteleros del mundo se afanan en reinventar la receta clásica, ideando las variantes más apetecibles y creativas para sorprender a sus clientes. En París, por ejemplo, los mejores pasteleros del mundo (Fauchon, Pierre Hermé, La Pâtisserie des Rêves, Marcolini…) ofrecen a sus clientes los éclairs más vistosos y originales. ¡Pura elegancia francesa!

Tendencias en Reposteria: Los éclairs

Los éclairs son una receta clásica de la repostería francesa, que los mejores pasteleros del mundo reinventan continuamente, dando lugar a variantes tan elegantes como creativas.

Una tendencia a la que, por supuesto, se ha sumado la repostería española. También aquí podemos encontrar estas pequeñas piezas en su versión más glamourosa y elegante, tanto en los escaparates de las mejores pastelerías, como en mesas dulces y en todo tipo de eventos. Y si sigues leyendo estas líneas, también en tu propia casa…

Conocido en España con nombres como pepito o petisú, el éclair es un pastelito de origen francés de principios del siglo XIX, cuyo nombre significa ‘relámpago’ debido al brillo tan especial que adquiere cuando se glasea. Una verdadera delicia elaborada con pasta choux (la misma pasta neutra con la que se preparan los profiteroles o las lionesas), relleno con todo tipo de cremas dulces o saladas, y glaseado o decorado con frostings deliciosos. El poder está, precisamente, en su capacidad de combinar varios sabores y texturas, permitiendo así hacer postres y aperitivos tan distintos como nos permita nuestra imaginación.

Tendencias en Reposteria: Los éclairs

Hacer los éclairs es relativamente sencillo, pero a la vez son bastante delicados: tienen algunos pequeños trucos y secretos que debemos dominar para asegurarnos el éxito al hacerlos. Los puntos de cocción, la textura de la masa, incluso la manera en que mezclamos los ingredientes o escudillamos la masa, son puntos clave a la hora de realizar estos deliciosos y elegantes pastelitos.

Pero una cosa podemos garantizarte: si le coges el punto a los éclairs y conoces estos secretos, nunca más se te resistirán.

 

Descubre todos los secretos sobre los Éclairs en Escuela de Tartas

 

COMENTARIOS: