Tarta de Navidad paso a paso
15 Dic 2016

Tarta de Navidad – paso a paso

En estas fechas, más que nunca, pasamos horas y horas en la cocina preparando comidas y cenas para nuestras familias y seres queridos. Entre tanta preparación se agradecen elaboraciones sencillas y decoraciones facilonas y rápidas, que nos ayuden a deleitar a nuestros comensales con el menor esfuerzo posible. Porque ya bastante trabajo tenemos estos días, ¿no crees?

Tarta de Navidad paso a paso

Por eso hemos querido preparar un tutorial para decorar una tarta de Navidad la mar de fácil y sencillo. Y aunque esté pensado para decorar una tarta fondant, también puedes utilizar estas técnicas por separado, sobre tartas de buttercream, o para decorar cualquier otro dulce como brazos de gitano, un bundt cake o un layer cake de lo más sencillo. Con un poco de fondant en dos colores, unos cortadores y una esteca, podrás realizar un montón de decoraciones para convertir cualquier tarta en un postre increíble. ¡Y con el mínimo esfuerzo!

Tarta de Navidad paso a paso

 

Tarta de Navidad

Materiales:

  • 3 bolas de porexpan de distintos tamaños (para las bolas de Navidad)
  • Alambre floral blanco núm. 26
  • Pegamento comestible
  • Estecas
  • Extrusora
  • Cúter o cuchillo afilado
  • Cortadores círculo
  • Cortador copos de nieve
  • Cortador de flor de 5 pétalos
  • Edible lustre Spray de PME Plata
  • Fondant blanco, gris y rojo
  • Tarta a decorar (en este caso, 3 bizcochos forrados de 15, 20 y 25 cm)
  • Base + Cinta gris para rematarla
  • Goma Eva blanca

 

Elaboración:

Antes de empezar a decorar, debemos montar nuestra tarta. Para ello preparamos primero la base, cubriendo la superficie con Goma Eva y colocando en el borde la cinta gris. Podemos asegurarlo todo con pegamento de barra.

Partimos de 3 bizcochos de 15, 20 y 25 cm ya rellenos y cubiertos con ganache, y forrados con fondant blanco. Los decoramos antes de montar la tarta.

Tarta de Navidad paso a paso

1. Cortamos círculos de 2cm de diámetro y cubrimos por completo el piso de en medio (tarta de 20cm) con ellos. Después rociamos con el spray plateado, y una vez seco, montamos los tres pisos uno sobre otro para decorar.

Tarta de Navidad paso a paso

2. Lo primero, haremos la corona para que vaya secando. Hacemos un churro rojo grueso para utilizar de base, y le damos forma redonda. Lo dejamos secar alrededor de un cortador circular, así mantenemos su forma hasta que esté completamente seco.

3. Cortamos flores de fondant rojo, con un cortador de cinco pétalos.

4. Las doblamos por la mitad, y las volvemos a doblar por la mitad, en cuatro partes. Vamos pegando las flores alrededor de la base de la corona, hasta taparla por completo. Dejamos secar mientras preparamos el resto de decoraciones.

Tarta de Navidad paso a paso

5. Preparamos las bolitas de acebo rojas y blancas que decorarán la tarta. Para ello, hacemos bolitas y las vamos pegando sobre trocitos de alambre floral blanco. Las dejamos secar clavadas sobre un dummie o similar, y cuando estén secas las unimos en ramilletes, dándoles diferentes alturas según nos guste. Debemos hacer tres ramilletes de bolitas rojas (para las piñas) y dos ramilletes de bolitas blancas (para la corona).

6. Las hojas las hemos cortado con el cúter de precisión a mano alzada. Si tenemos un cortador, podemos utilizarlo para hacerlo más fácilmente. Con la esteca marcamos una raya en el centro las doblamos por la mitad, dejándolas secar con un poco de forma.

7. Para las piñas hemos usado un cortador de flores de 5 pétalos, de 2 tamaños diferentes. 2 flores del tamaño más pequeño y 3 flores del tamaño grande. Estiramos el fondant un poco más grueso, de unos 5 mm, y cortamos.

Tarta de Navidad paso a paso

8. Cogemos una flor pequeña y metemos un pétalo dentro de los otros cuatro, empujándolo para que quede en el centro.

9. Cerramos los otros cuatro pétalos alrededor del central, y los unimos, obteniendo la punta de la piña.

10. Pegamos alrededor la siguiente flor pequeña y sucesivamente las tres grandes. Con un pincel pintamos las piñas con polvo comestible color plata oscuro, y dejamos secar antes de colocar en la tarta.

Tarta de Navidad paso a paso

11. Ahora vamos a hacer el lazo. Estiramos fondant blanco bien fino, y cortamos con un cuchillo las tres piezas que se ven en la fotografía. Sobre una de las tiras más largas, damos un pellizco en el centro para afinarlo. Hacemos pliegues en los extremos, y doblamos la tira sobre sí misma para pegar los extremos en el centro. Dejamos secar.

12. Cogemos la tira pequeña de fondant blanco, hacemos unos pliegues con los dedos y pegamos tapando el centro del lazo. El truco para un lazo bonito es dejar secar un poco el cuerpo del lazo antes de tapar el centro. Así podrás manipular mejor el centro dándole un poco de vida con pliegues, sin estropear el lazo. La tercera tira, la cortamos en dos partes y la utilizaremos como extremos del lazo, recortando un triángulo en los extremos para darle más realismo.

Tarta de Navidad paso a paso

13. Por último, decoramos las bolas de Navidad. Cubriremos las tres bolas de la misma manera: hacemos una bola de fondant gris, y con la ayuda de la palma de la mano, vamos metiendo el porexpan dentro hasta cubrirlo. Si sobra fondant, lo recortamos con unas tijeras. Masajeamos la bola intentando dejarla lo más lisa y redonda posible, y dejamos secar.

Pintamos las bolas dándoles un par de capas de colorante plateado en spray, dejando secar 10 minutos entre cada capa.

14. Para hacer la parte superior de las bolas, hacemos un churrito de fondant gris de un dedo de grosor aproximadamente, y lo cortamos en tres trozos. de 1,5 cm. Con un palillo o esteca, le marcamos unas líneas verticales, y con el mismo palillo, hacemos un agujerito en su parte superior.

Con la extrusora hacemos un churrito de fondant gris y le damos forma de anilla, colocándolo sobre las piezas anteriores y fijándolo con pegamento comestible.

Ahora sí, podemos decorar las bolas de Navidad, las tres iguales o cada una con motivos diferentes. Nosotras hemos hecho la bola más grande con copos de nieve, realizados con un cortador. La bola mediana la hemos decorado con diminutas bolitas de fondant, y para la bola pequeña, hemos hecho un churrito con la extrusora de fondant y lo hemos pegado de arriba abajo. La extrusora nos ayuda a que todas las líneas queden iguales. Por último, pegamos la parte superior de cada bola la pieza de colgar, y ya estarán listas.

Podemos colocar todos los adornos sobre la tarta, y ya estará lista para deslumbrar esta Navidad. ¡Felices fiestas!

Tarta de Navidad paso a paso

Tarta de Navidad paso a paso

 

 

 

 

Además, no olvides que si necesitas más ayuda a la hora de preparar tus tartas fondand y decorarlas, puedes aprender un montón de ténicas y trucos con Soraya de SweetMama, en su fabuloso curso online Tartas Barrocas. Inscríbete ya y accede inmediatamente, en apenas unas horas puedes tener tu tarta de ensueño preparada!

  • ¡Oferta!

    Curso Tartas Barrocas, con Soraya Ramon

    Valorado en 4.50 de 5
    49,00 39,00
    INSCRIBIRME

*Tutorial realizado por Mira que Tarta para Sweet Magazine

 

 

COMENTARIOS: