Recién estrenado el Otoño oficialmente, parece que el calor nos está dando una tregua y ya van llegando las primeras tardes lluviosas y de frío. Y para mi, igual que para muchas reposteras, esto sólo significa una cosa… ¡es hora de volver a encender el horno!
Después de días buscando una receta con la que estrenar la temporada repostera, no me terminaba de decidir qué tarta preparar. Y tenía por el frutero unos plátanos pasaditos, con los que pensaba hacer el clásico Banana Bread, aunque por otra parte me apetecía innovar un poco y no hacer siempre lo mismo (que en casa ya están un poco hartos de este pan, resultado de plátanos pochos-que-hay-que-gastar-hoy-sí-o-sí😅)
Y de casualidad recordé esta tarta que había hecho para el cumpleaños de una amiga unos meses atrás, cuando el frío todavía me permitía ser valiente y encender el horno a 180ºC… asi que decidí ponerme manos a la obra y repetirla. Además es perfecta para estos días de final de verano, porque aunque lo parezca no es demasiado empalagosa, es muy jugosa y sabrosa, y se puede servir fresquita.
El interior es un delicioso bizcocho de plátano que se mezcla con las capas de chocolate negro. Y para hacerlo todavía más apetecible, la crema de avellana al chocolate del relleno y la cobertura es la mejor solución. Las avellanas de la decoración le aportan una textura extra crujiente, y el toque perfecto es servirlo con su correspondiente salsa de caramelo salado. De verdad, es una tarta insuperable… ¡pruébala y me entenderás!
TARTA DE PLÁTANO Y AVELLANA CON SALSA DE CARAMELO SALADO
Para el bizcocho de plátano:
– 3 plátanos maduros
– 1 1/2 tazas de harina de trigo
– 1 1/2 cucharadita de levadura química (polvo de hornear)
– 1/4 cucharadita de bicarbonato
– 1/2 cucharadita de sal
– 1/2 taza de mantequilla sin sal
– 1 taza de azúcar
– 2 huevos
– 1 cucharadita de extracto de vainilla
– 1/2 taza de yogurt griego o crema agria
Elaboración:
- Precalentamos el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo, y engrasamos dos moldes de 18 cm. de diámetro.
- En un cuenco mediano, mezclamos y tamizamos la harina, el bicarbonato y la sal, y reservamos.
- En el bol de la batidora, con el accesorio de la pala (si no tenemos utilizaremos varillas a velocidad mínima), batimos la mantequilla ligeramente. Añadimos el azúcar y batimos a velocidad media alta hasta que la mantequilla blanquee y quede una mezcla esponjosa y aireada (2 o 3 minutos)
- Bajamos la velocidad y sin parar la batidora, añadimos los huevos uno a uno, dejando que cada huevo se integre por completo antes de añadir el siguiente. Añadimos también el extracto de vainilla. Apagamos la batidora y con una espátula, bajamos los ingredientes de las paredes y levantamos el fondo para que todo se integre bien.
- Añadimos los ingredientes secos y batimos de nuevo a velocidad mínima, lo justo para integrarlos.
- Por último machacamos con un tenedor los plátanos y los añadimos junto con el yogur o crema agria, batiendo a velocidad media, de nuevo lo justo para integrar los ingredientes (6-8 segundos). Vertemos la mezcla en los moldes y horneamos 22-24 minutos hasta que el bizcocho esté cocido y doradito.
- Una vez listos los bizcochos, los dejamos reposar 10 minutos dentro del molde, y después desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla
Para el ganaché de chocolate:
– 8 onzas de chocolate 65%
– 6 onzas de nata de cocina espesa
Elaboración:
- Picar el chocolate y colocarlo en un recipiente que se pueda calentar, de vidrio o aluminio, o similar.
- Calentar la nata a fuego medio-bajo hasta que rompa la primera burbuja del hervor. Retirarla rápidamente del fuego y verterla sobre el chocolate.
- Dejar reposar 30 segundos y después mezclar despacio con unas varillas, hasta tener una crema de chocolate fundente y bien integrada.
Para el buttercream de avellana y chocolate:
– 3 claras de huevo
– 1 taza de azúcar blanco
– 1 1/2 tazas de mantequilla sin sal, cortada en cubitos
– 1 cucharadita de extracto de vainilla
– 1/4 taza de praliné de avellana Home Chef®
– 1/4 taza de crema de chocolate Nutella® o similar
Elaboración:
- Colocamos las claras de huevo con el azúcar en un bol de cristal, y mezclamos ligeramente con un tenedor. Ponemos este bol al baño maría, con cuidado de que el agua no llegue a tocar las paredes del bol para que no cuaje el huevo. Calentamos a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que el azúcar se disuelva por completo y retiramos del fuego. Dejamos enfriar 10 minutos.
- Vertemos la mezcla en el bol de la batidora con el accesorio de varillas, batimos hasta que empiece a enfriarse la mezcla. Seguimos batiendo a velocidad máxima durante 8-10 minutos, hasta que el recipiente esté frío al tacto y tengamos un merengue esponjoso, brillante y con picos rígidos y firmes.
- Cambiamos el accesorio de la batidora y colocamos la pala. Añadimos los cubitos de mantequilla (debe estar a temperatura ambiente), el praliné, la crema de chocolate y la vainilla, y batimos a velocidad mínima hasta que tengamos una crema sedosa y muy lisa. Si durante el proceso de batir parece que la mantequilla se corta, es totalmente normal, no te asustes: sigue batiendo y verás como vuelve a su estado normal pasados unos minutos.
MONTAJE DE LA TARTA DE PLÁTANO Y AVELLANA CON SALSA DE CARAMELO SALADO
Para el montaje de la tarta:
– Salsa de caramelo salado
– Avellanas tostadas picadas en trozos medianos
Montaje:
- Cortamos los bizcochos por la mitad, una vez ya estén fríos, para tener 4 capas de tarta.
- Colocamos en el plato de servir una capa de bizcocho, y vertemos una capa fina de ganaché de chocolate por encima. Después añadimos una capa de crema de avellana y chocolate de aproximadamente 8-10 mm. de grosor. Opcionalmente, podemos añadir unas pocas avellanas picadas en este punto para darle a la tarta más textura.
- Colocamos el siguiente bizcocho y repetimos la operación, hasta tener nuestras cuatro capas de bizcocho y de ganaché. En la última capa, además de poner crema por encima, también ponemos crema por la parte de fuera para cubrir toda la tarta por la parte exterior.
- Con ayuda de un scraper o una espátula metálica, alisamos todo el frosting por la parte exterior y decoramos con una manga pastelera y los trozos de avellana tostada.
- Podemos decorar con la salsa de caramelo salado o podemos añadirla directamente sobre los trozos de tarta al servirla. Sea como sea, ¡estará deliciosa!
Espero que te encante esta tarta, verás como sus distintas texturas y su jugosidad te enamorará. Además el chocolate y la avellana combinan perfectamente con el plátano y el toque salado del caramelo, realmente es una delicia que repetirás más de una vez.
Esta receta va directa a mi tablero de tartas favoritas en Pinterest, ¿lo has visto ya? Es el lugar donde guardo mis recetas favoritas, todas esas tartas que ya he probado a hacer y que me encantan, así las tengo siempre a mano cuando necesito inspiración para mis recetas. Te invito a visitar este tablero, ¡verás que con él nunca te faltará inspiración repostera!
*Receta adaptada de Tessa Huff en The Cake Blog, traducida y adaptada por Escuela de Tartas
6 respuestas
No entiendo la elaboración de la buttercream….
Si mezclo las claras con el azúcar al baño maría que azúcar es la que se echa en forma de lluvia?
Y el praliné, la Nutella y la vainilla, cuando se incorpora?
Por último, la salsa de caramelo salado, la venden hecha?
Hola! El azúcar lo mezclas con las claras al principio, no hay que añadirlo en forma de lluvia. El resto de ingredientes se incorporan directamente en el bol de la batidora, en el paso 3 de la elaboración de la buttercream. No dudes en preguntarnos cualquier otra duda!! 🙂
Qué preciosidad de tarta, dan ganas de comerla ya mismo. Estaba buscando una tarta de plátano y he visto esta. Mil gracias por la receta, me atreveré a hacerla.
Deseando ver cómo te queda!!! 🙂
hola. donde encontramos la salsa de caramelo salada? gracias
Hola Nuria! Se puede hacer en casa, aquí tienes una receta fantástica: http://www.unpedacitodecielo.es/2013/09/salsa-de-caramelo-la-flor-de-sal.html