Tartas de letras decoradas Tendencia 2018
18 Ene 2018

Tartas de letras decoradas: la tendencia de 2018

/
Comentarios67

En los últimos días, nuestras redes sociales se han llenado (literalmente) de fotografías con las preciosas tartas de letras decoradas, la tendencia de 2018, y que fueron creadas originalmente por Adi Klinghofer (@adikosh123). Estoy segura de que ya conoces su estilo, has visto multitud de versiones en varios perfiles y páginas web, y te has animado para hacerlas en tu próximo evento, ¿verdad?

Lo mejor de estas tartas es lo llamativas que son, su espectacular belleza, y sobre todo, ¡lo fáciles y rápidas que son de hacer! Apenas necesitas unos pocos ingredientes y casi ninguna herramienta. Hoy vamos a enseñarte cómo hacerlas, te daremos las recetas, y además te dejaremos un vídeo paso a paso para que puedas reproducirlas en tu casa sin ningún esfuerzo. ¡Vamos allá!

Tartas de letras decoradas Tendencia 2018

 

Tartas de letras decoradas: la receta

Si bien esta receta se puede hacer de muchas formas, la más usada parece ser con galletas de vainilla (las mismas que utilizamos para hacer galletas decoradas). No obstante, si tienes prisa o prefieres algo más ligero, puedes optar por utilizar una base de hojaldre o masa brisa (también llamada masa quebrada o sablé), que marida perfectamente con la crema y las frutas que añadirás para la decoración. Nosotras vamos a explicarte cómo hacerlo con una masa brisa casera, que es la versión que más nos gusta 🙂 

Para la crema, vamos a elegir una crema de queso suave, que no es muy dulce y también combina perfectamente con los sabores ácidos de la decoración.

Ingredientes para la masa:

  • 250 gr. de harina
  • 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr. de azúcar glass
  • 2 yemas de huevo
  • 1 pizca de sal

Ingredientes para la crema:

  • 300 gr. de queso cremoso (Philadelphia o similar, NO light)
  • 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 pizca de sal
  • 100 gr. de azúcar glass o icing sugar
  • 1 cucharadita de vainilla

Ingredientes para la decoración:

  • Macarons, merengues, flores frescas, frutos secos, arándanos, fresas, frambuesas, gominolas… al gusto

 

Elaboración:

  1. Primero haremos la masa para la base de la tarta. Mezclamos la harina, la mantequilla, el azúcar glass, las yemas de huevo y una pizca de sal, amasándolos hasta obtener una masa lisa y compacta (podemos hacerlo a mano o en un robot de cocina).
  2. Una vez tengamos la masa, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar media hora en un lugar fresco y seco.
  3. Pasada la media hora de reposo, extendemos la masa sobre una bandeja preparada con papel de horno, con la ayuda de un rodillo. Debemos obtener una masa de aproximadamente medio centímetro de grosor.
  4. Con ayuda de un cuchillo bien afilado, tipo puntilla, y nuestras plantillas (que podrás descargar en este mismo post) cortamos la forma de las letras o números que queramos utilizar. Retiramos la pasta sobrante y sin tocar las formas recortadas de la bandeja, las llevamos a la nevera 30 minutos (o al congelador 10 minutos) para que se enfríe muy bien la masa y no se deforme mucho al hornear.
  5. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Una vez esté la masa bien fría, llevamos directamente al horno y horneamos durante 10-12 minutos (o hasta que se dore por encima). Cuando estén horneadas, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
  6. Para preparar la crema, te recomendamos hacerlo poco antes de servir. Así, evitarás que la crema moje la masa y la reblandezca. Ponemos en el bol de la batidora la mantequilla, la sal, el azúcar y la vainilla. Batimos ligeramente a velocidad mínima, sólo para integrar los ingredientes, y no formar una nube de azúcar en la cocina.
  7. Una vez hayamos batido un poco y veamos que se empiezan a integrar, paramos la máquina y añadimos el queso cremoso. Batimos una vez más, a velocidad máxima, 5 segundos, para integrar todo y que el queso no se corte. En cuanto pase el tiempo, paramos la máquina, bajamos la crema que haya quedado en las paredes del bol, y volvemos a batir 3 segundos más a velocidad máxima. ¡La crema está lista!
  8. Pasamos la crema a una manga pastelera con boquilla redonda ancha (la boquilla #1A de Wilton, por ejemplo, es perfecta) y procedemos a decorar nuestras letras y números.
  9. Colocamos una base de masa brisa sobre la bandeja, y cubrimos la superficie con bolitas de crema (ver el vídeo más abajo)
  10. Colocamos una segunda base de masa brisa por encima, y de nuevo cubrimos la superficie con bolitas de crema. Después, añadimos las decoraciones que queramos: pequeños macarons, flores frescas, frutos rojos, pequeñas gominolas, fresas cortadas, rodajas de limón, bombones y pequeñas chocolatinas… ¡lo que se nos ocurra!

Y con esto tendremos nuestra tarta lista para servir. En apenas media hora (o una horita, si contamos los tiempos de reposo y enfriado de la masa) tendremos esta maravilla preparada para disfrutar con nuestros seres queridos. ¡No me digas que no es súper fácil!

* NOTA: para mantener la fruta fresca y brillante, puedes pincelarla ligeramente con un poco de mermelada de albaricoque diluida, un poco de gelatina neutra, o Piping Gel. Esta tarta debe ser refrigerada, no se puede mantener a temperatura ambiente. Una vez la tengas lista, consérvala en la nevera hasta 24 horas, pero ten en cuenta que cuanto más tiempo pase con el frosting sobre la masa, mas se reblandecerá esta. Si quieres conservarla ligera y crujiente, lo mejor es que la sirvas lo más rápido posible una vez esté preparada.

 

Tartas de letras decoradas: paso a paso

Para realizar estas tartas, no necesitas ningún molde especial. Si realizas la base con plancha de bizcocho, sí que podrías utilizar un molde de silicona, pero no es algo imprescindible para realizar la receta, porque también podrías utilizar plantillas para recortar el bizcocho una vez horneado.

En este PDF encontrarás las plantillas para poder realizar tus números y letras, aunque también puedes crear tus propias plantillas con un simple editor de texto y una impresora.

>> DESCARGA AQUÍ LAS PLANTILLAS DE LETRAS Y NÚMEROS <<

 

Y en este vídeo de SugarGeekShow podrás ver todo el proceso paso a paso, desde cómo estirar y recortar tu masa, hasta cómo decorar la tarta. ¡Que lo disfrutes!

 

Tartas de letras decoradas: ideas de presentación

Lo mejor de este tipo de tartas es su versatilidad. Existen tantas recetas y presentaciones como queramos crear.

Puedes realizar la masa con distintas variantes: galleta de vainilla, galleta de chocolate, hojaldre, planchas de bizcocho, masa quebrada… En cuanto a la crema, también puedes utilizar la que más te guste: crema pastelera, crema chantilly, buttercream de chocolate, o el frosting que más te guste.

A continuación, te dejamos una breve galería de fotos (extraídas de la cuenta de Instagram de @adikosh123) para inspirar tu propia tarta:

 

67 Responses

  1. Magdalena

    Hola!!
    Se puede hacer el dia anterior la crema y guardarla en la nevera, es que voy ha hacer la tarta con hojaldre y para adelantar, haria la crema el sabado y el domingo por la mañana hornearia el hojaldre y lo rellenaria
    Gracias

  2. Katherine Falcón

    Hola!!! De los ingredientes salen 4 plantillas, corto los 4 de una vez o puedo cortar dos, hornearlos y luego sepáralos?
    La base queda tipo galleta o torta?

    1. Escuela de Tartas

      Hola Katherine, la base de esta receta es galleta de mantequilla pura, queda crujiente. Lo mejor es que cortes los cuatro números y los mantengas en la nevera tanto tiempo como puedas para que estén lo más fríos posibles antes de hornearlos, así te quedarán las galletas con una forma perfecta y sin deformarse.

  3. Ale Rivas

    Hola yo tengo cprtadores de numeros, miden cada uno 30 cm , con esta rectea me alcanza para hacer dos numeros dobles?

    1. Escuela de Tartas

      Hola Ale! Esta receta está pensada para 4 números de unos 25 cm. por lo que es posible que con tus cortadores no te alcance la masa y tengas que hacer un poco más. Todo dependerá de qué números quieras hacer, si son números pequeñitos (como el 1 o el 7, que tienen menos superficie que por ejemplo un 8 o un 5) quizás sí te alcance, pero con números más grandes no te lo podemos asegurar…

  4. ADIELA INES ORTIZ ANTOLINEZ

    hola como hago para que el merengue me quede compacto y me pueda servir de crema

    1. Escuela de Tartas

      Hola Adiela, lamentablemente el merengue es una crema muy ligera y de corta duración, la única manera de endurecerlo es horneándolo, y entonces no te quedaría cremoso. Me temo que para esta tarta tendrías que hacerlo justo a la hora de comerlo, o escoger otra crema más firme para hacerla ;(

    1. Escuela de Tartas

      Por supuesto Yovana, y queda deliciosa igualmente!!!! Con una crema pastelera te quedará buenísima 🙂

  5. bernarda

    Para hacer los numeros puedo usar la masa sable? Que me recomendas para cortarlos? Antes de la coccion?

    1. Escuela de Tartas

      Hola Bernarda! Sí, por supuesto, puedes cortarla con un cuchillo que esté muy bien afilado 🙂 gracias!

      1. Claudia

        Hola! Me gustaría saber en Madrid donde podría encontrar una Pasteleria donde pueda hacérmelo que no sea Zarina!
        Gracias

        1. Escuela de Tartas

          Hola Claudia! A ver si alguno de nuestros lectores te sabe ayudar, nosotras no conocemos ninguna pero casi seguro si acudes a cualquier pastelería con una foto te la pueden hacer 😉 Gracias!

    1. Escuela de Tartas

      Exacto Mónica, puedes hacer 2 pisos de 2 números (en total cuatro) y el relleno para la misma cantidad. Gracias!

    1. Escuela de Tartas

      Hola Lygher!! Depende qué curso te interese, cada temario y curso es diferente. Te dejo el enlace donde puedes ver todos los cursos que ofrecemos, si haces clic en cada uno podrás ver su temario, coste, material que necesitas y toda la información relativa al mismo. Y si tienes cualquier duda, pregúntanos sin compromiso 🙂 Gracias!!

      CURSOS ONLINE DE REPOSTERÍA > https://www.escueladetartas.com/cursos

    1. Escuela de Tartas

      Hola Abdul! Nosotros estamos en Barcelona, pero lamentablemente no realizamos pedidos por encargo, tan sólo ofrecemos formación online. Si deseas hacer un encargo deberías buscar una pastelería o tienda de repostería en tu zona que te lo puedan hacer. Si nos dices donde estás, podemos recomendarte algún lugar donde hagan este tipo de tartas para encargar 🙂

    1. Escuela de Tartas

      Hola Eli! Depende de qué ingrediente los hagas…. Si son de galleta, puedes conservarlos envueltos en papel film o en una lata de aluminio. Si son de hojaldre, en papel film a temperatura ambiente. Si son masa brisa, con papel film y en la nevera. Si vas a hacerlos de otra cosa, dínoslo y te ayudamos a saber cómo conservarlos ok? Un abrazo!

    1. Escuela de Tartas

      Indy, por supuesto!!! Por cualquier relleno que te guste 🙂 Qué idea nos acabas de dar jejejej

  6. mariela

    buen dia, si le pongo dulce de leche (soy de Argentina), no humedece tanto,, no?, y para q quedem esas fotmas redonditas, que boquilla para manga recomendas, gracias

    1. Escuela de Tartas

      Hola Mariela! A menos humedad del ingrediente, menos se mojará la masa, claro! Te quedará muy bien también.
      En cuanto a la boquilla, la ideal es la 1A de Wilton, es una boquilla ancha de unos 8mm de diámetro redondita, te quedarán las formas así. Gracias a ti!

  7. Gemma

    Hola he pensado hacer un numero 18 de 28 cm cuántas raciones saldrían??? Somos 15 y temo quedarme corta… Mil gracias.

    1. Escuela de Tartas

      Hola Gemma! Te saldrían unas 12 raciones, pero depende de qué tamaño sean claro… Lo mejor es que imprimas los números y cuentes más o menos unos 3cm por ración, así sabrás de antemano cuantas te van a salir y si necesitas hacer los números más grandes o más pequeños. Si son de 28 cm, del nº 8 te saldrán unas 8-9 raciones, del nº 1 te saldrán unas 4-5 raciones, aproximadamente. Esperamos haberte ayudado!

  8. Yanory Arrieta

    Buenas noches, quisiera un consejo para hacer la crema y que me quede bien firme, cuánta gelatina sin sabor debo añadirle?

    1. Escuela de Tartas

      Hola Yanory! Depende de la textura y la marca de la gelatina, en las instrucciones te lo debería indicar. Si nos das más detalles, intentamos ayudarte 😉

  9. Šárka

    Hola, me gustaría preguntarte qué harina estás usando?
    Ya sea harina suave, semi-harina o harina?
    Gracias

    1. Escuela de Tartas

      Hola Šárka, se trata de harina suave, harina de repostería o en su defecto harina de trigo normal.

  10. betsaida

    son muy lindas yo la hice para el cumple de mi padre pero la crema no se me mantuvo firme, creo falto montar mas o no se si fue el clima

    1. Escuela de Tartas

      Hola Betsaida, el calor nunca es buen amigo de nuestras cremas y tartas… ¿Qué crema hiciste? Así te damos algunos trucos para que te quede más estable 😉

  11. Mariana

    Hola si la hago con queso crema y crema batida que cantidad se utiliza y ze le puede poner gelatina sin sabor ?

    1. Escuela de Tartas

      Hola Mariana! Aproximadamente las mismas cantidades, sustituye una pequeña parte de queso por la crema batida, sólo ten cuidado no se te corte la mezcla al batirla. En cuanto a la gelatina sin sabor, se le puede poner, pero no creo que te haga falta (imagino que la quieres para darle consistencia a la crema, ¿cierto?), ya que aguanta bastante bien.

      1. Escuela de Tartas

        Hola Rosa, en el PDF que adjuntamos a este post, las letras tienen un tamaño de unos 25-27 cm de alto. Pero puedes hacerlas de la medida que tú quieras para hacer más o menos raciones.

    1. Escuela de Tartas

      Hola Flor, si la haces muy bien montada y sirves la tarta rápidamente sí que aguantará (igual que la nata montada, por ejemplo). Si no, quizás se te baje… Una idea: puedes añadirle un poco de estabilizador o agar-agar, así te aguantará el peso seguro!

    1. Escuela de Tartas

      Hola Evelyn!! Puedes hacer el sabor que quieras a partir de la receta de vainilla, tienes tres formas:
      – Sustituyendo el aroma o pasta de vainilla por cualquier otro que te guste (limón, fresa, canela, lavanda, naranja, almendra…)
      – Sustituyendo una parte de la harina por una parte de cualquier ingrediente seco que te guste (por ejemplo, por polvo de galletas, por cacao, por harina de avena…)
      – O sustituyendo una parte del huevo por otra parte de una crema o puré de tu gusto (puré de calabaza, de manzana, de plátano…)

      De esta forma puedes sacar cualquier receta del sabor que más te guste!! Por ejemplo, en el blog tenemos publicada ésta, para las galletas de Oreo: https://escueladetartas.com/receta-de-galletas-oreo-para-decorar/

      Espero que te guste!

  12. Maria Jose

    Hola , me encanta la idea de las tortas de numeros y letras. fantasticas para regalar. si quiero hacer una masa de chocolate me podes pasar alguna receta o decirme cuanto debo reemplazar en la receta anterior ? mil gracias

    1. Escuela de Tartas

      Hola Maria Jose!!! Simplemente cambiando unos 70gr. de harina por 70gr. de cacao sin azúcar en polvo, tendrás la masa de chocolate 😉 Un abrazo!

  13. Natalia

    Hola … Quería hacerla para el cumpleaños de mi hermana solo q no le gustan los rellenos de queso o crema… Alguna opción xfavor

    1. Escuela de Tartas

      Hola Natalia! Puedes utilizar cualquier relleno que te guste, por ejemplo, una buttercream, una crema de frutas, nata montada, ganaché de chocolate… Si no le gusta el queso ni la crema pastelera, cualquier otra crema que se te ocurra puedes utilizarla sin problema!

    1. Escuela de Tartas

      Hola Aldana!! Lo bueno de estas tartas es que la puedes rellenar con lo que quieras: crema pastelera, crema chantilly, nata montada, merengue, buttercreams, ganaché de chocolate (negro o blanco), una crema afrutada, un diplomat… las opciones son un montón!

  14. Sabrina

    Hola cuanto dura la crema? Puedo hacer y meterla en el freezer de un dia para otro?
    Muchas gracias!
    Sabrina

    1. Escuela de Tartas

      Hola Sabrina! Sí que te aguantará, pero ten en cuenta que probablemente moje un poquito la base y ésta se reblandezca… lo mejor, si la has de hacer el día de antes, es que guardes la tarta sin montar (sólo los ingredientes por separado) y la montes al momento de servir, así tu base de galleta o de hojaldre seguirá crujiente cuando la vayas a comer. Si no puedes, pues tampoco pasará nada, pero ten en cuenta eso: que quizás la galleta / hojaldre estén un poco reblandecidos.

    1. Escuela de Tartas

      Si Rocío, además para cumpleaños son geniales, puedes hacer las iniciales del cumpleañero o la edad que cumple! Intenta hacerla como más cerca de la fiesta mejor, así se mantendrá crujiente y la crema perfecta para la hora de comerla 🙂

  15. Beatriz

    hola!! Una consulta, cuantas porciones rinde, estoy acostumbrada a las rectangulares y tengo miedo d que resulte poco. Gracias !!

    1. Escuela de Tartas

      Hola Beatriz!! Depende del tamaño de las letras (no es lo mismo una I que una M, por ejemplo!), pero la media es de 8 raciones.

  16. lorena

    ME ENCANTA!!!!!
    Una pregunta,las flores son naturales o comestibles??si son comestibles,donde las puedo conseguir?

    1. Escuela de Tartas

      Hola Lorena! Puedes utilizar flores naturales (pregunta en tu floristería si son libres de pesticidas y productos químicos) o bien flores comestibles, que puedes conseguir en tu mercado local, cultivarlas tú misma o hacerlas en pasta de azúcar.

  17. Kerlly araoz

    Muchas gracias x los consejos
    Una ayuda.. . como puedo saber, cuanto debo cobrar x las tartas

    1. Melania [Escuela de Tartas]

      Hola Kerly! Gracias a ti por leernos y dejar tu comentario 🙂 Estamos preparando un post para saber cómo cobrar por las tartas que publicaremos esta misma semana, quédate pendiente de nuestra página en Facebook y del blog que en breve lo tienes disponible!

    1. Escuela de Tartas

      Hola Arme! En cualquier tienda de repostería o de cocina, y en tiendas online. Si nos indicas en qué país estás, podemos darte algunas direcciones donde comprarlos 😉

  18. Claudia

    Hermosa tendencia! Gracias por compartir la receta, tengo muchas ganas de hacerla y se lee fácil. Disculpa, las cantidades mencionadas en la receta es para un solo número o letra? Quiero hacer el 13 para mi próxima teenager, duplico cantidades o me alcanzará con las cantidades mencionadas, utilizaría sus plantillas. Gracias de antemano! Saludos!

    1. Escuela de Tartas

      Hola Claudia! Esta receta te llega para un número o letra, si quieres hacer más simplemente multiplica los ingredientes por el número de letras que quieras realizar. Si las letras son “pequeñas” (una L, T, J, I…) seguro con una receta te alcanza para dos letras, pero si son letras más voluminosas (B, M, R, Q, A…) mejor que multipliques por dos y si te sobra, siempre puedes congelar un poquito de masa 😉 Gracias!

COMENTARIOS:

Acepto la política de privacidad de Escuela de Tartas.

Escuela de Tartas te informa que los datos personales que nos proporcionas mediante este formulario son tratados por Escuela Handmade SL, responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es la gestión de tus comentarios, dar respuesta a tus consultas, enviarte nuestras publicaciones y novedades, promociones de productos / servicios y recursos exclusivos, y no se cederán a otras empresas con fines promocionales o comerciales. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Los datos que envías a través de este formulario se alojan en Axarnet Comunicaciones SL (proveedor de hosting). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, limitación y supresión escribiendo a hola@escueladetartas.com. Consulta más detalles en nuestra Política de Privacidad.