Sustitución de ingredientes en repostería

Que levante la mano quien nunca haya ido a preparar un bizcocho y se ha encontrado vacío el bote de la harina, del azúcar, o el recipiente de los huevos… 🙂 Y es que es un clásico de la repostería. Quieres preparar un bizcocho. Buscas la receta, vas a la cocina… ¡y horror! No tienes […]

Y es que es un clásico de la repostería. Quieres preparar un bizcocho. Buscas la receta, vas a la cocina… ¡y horror! No tienes uno de los ingredientes más importantes. Así que hoy hemos preparado para ti una tabla de sustitución de ingredientes en repostería, que te indica con qué ingredientes puedes sustituir el que te falta sin que tu receta se vea afectada.

¿Que no tienes mantequilla? No pasa nada, puedes utilizar un poco de puré de plátano. ¿Y si no te quedan huevos? Un poco de manzana o aceite de girasol será la solución.

Guarda esta tabla en tu Pinterest o imprímela para tenerla siempre a mano. ¡Se convertirá en tu mejor amiga en la cocina!

[Haz clic sobre la imagen para descargar y ver a tamaño completo]

Sustitución de Ingredientes en repostería

Y ahora que ya tienes toda esta información, seguro puedes mirar en tu armario y tienes todo para hacer un rico postre para hoy… ¿te animas?

1. Hola Ana!! Podrías cambiarla, pero en principio tendrías que mantener la proporción de cada ingrediente para evitar que te cambie la textura del bizcocho una vez horneado. ¿Quieres hacer el cambio por una intolerancia, por sabor?

Si es por sabor, puedes cambiar sólo la mitad de la harina por la de maíz. Es decir, si la receta te pide por ejemplo 300 gr. de harina, pon 150 gr. de harina de maíz y 150 gr. de harina de trigo.

Si es por una intolerancia, podrías poner directamente los 300 gr. de harina de maíz, pero el bizcocho horneado te quedaría excesivamente apelmazado. Por eso, mejor te aconsejamos que busques otra harina más ligera, y sustituyas por ejemplo la mitad por harina de maíz y la otra mitad por harina de avena, de arroz, de altramuz, de garbanzos, de almendra, de quinoa… hoy en día existen muchísimas muy ligeras que te permitirán hacer tus bizcochos sin gluten y con una textura muy buena!

Espero haberte ayudado, un abrazo fuerte y felices fiestas!

1. Hola Ana! La verdad es que no conocemos ninguna, pero nosotras no estamos especializadas en este tipo de repostería. Te recomendamos que busques en la web algún blog especializado por ejemplo en repostería saludable, sin gluten, vegana… y quizás ahí encuentres alguna receta. ¡Sentimos no poder ayudarte más!

2. Hola si quiero hacer un brownie y prefiero el uso del puré de aguacate (soy alérgica al plátano) no quedaría el sabor del aguacate dominando?
      Muchas gracias

1. Puedes utilizar aguacate, puré de manzana o puré de patata cocida, aunque obviamente el sabor no será igual. Si es para recetas dulces, te aconsejo el aguacate, ya que si usas la manzana es posible que añadas sus azúcares y el resultado sea más dulce del que esperabas. Y si es una receta de pan o salada, mejor el puré de patata. ¡Gracias!

1. Hola! Que interesante…. Tengo que hacer una receta de bizcocho arcoiris… La receta lleva 270 g de harina y 30 de harina de maiz… Podría cambiarlo por 300 de harina de repostería? Muchas gracias por vuestra ayuda

1. Hola Ester! Si que podrías, siempre que la harina de respostería no sea leudante o bizcochona, que ya tienen una parte de levadura. Pero si no la tiene, adelante, puedes cambiarla sin problemas 🙂

1. Hola Patricia! Al ser el coco un sabor tan específico y característico, que sólo se usa para aportar sabor, no hay nada con que lo puedas sustituir. En todo caso, podrías utilizar un saborizante de coco asegurándote eso sí que sea apto para tu alergia (busca saborizantes artificiales, no naturales como la pasta de coco, para asegurarte de ello). Gracias!

1. Hola Mariela! El aceite y la mantequilla son lo más difícil de sustituir, pues necesitas cambiarlos por otra grasa… Podrías utilizar aceite de girasol, por margarina… Pero siempre por otro ingrediente que te aporte la grasa.

1. Hola Ginna! Puedes sustituirlo por margarina derretida, o por manteca vegetal (Crisco). Una vez derretido te quedará líquido, y puedes medirlo en la misma proporción que el aceite de girasol.

2. Buenas tardes, la consulta es la siguiente; para realizar unas galletitas nececito entre otros productos 1/4 de taza de coco rallado, como no es del agrado con qué reemplazo esa medida para que la textura de la masa sea al menos similar?

1. Hola Flavia, puedes sustituirlo por cualquier otra pasta saborizante. No te preocupes por la textura, a no ser que la receta te pida el coco en polvo (que entonces sí deberías sustituirlo por otro ingrediente seco), si te lo pide rallado sólo para saborizar, puedes sustituirlo por cualquier otra cosa que os guste o simplemente eliminarlo. Puedes probar con trocitos de pasas, almendras, frutos secos, semillas, pepitas de chocolate, trozos de fruta… lo que más os guste!

1. Hola Maia! Dado que el coco se utiliza para dar sabor, puedes sustituirlo por cualquier otro saborizante que te guste. Si quieres que tu dulce tenga sabor a coco pero no tienes coco rallado, deberías utilizar una pasta de coco o aroma de coco. Si me das mas detalles sobre qué quieres preparar, te digo con qué otro ingrediente podrías sustituirlo 😉 Un abrazo!

3. Hola! Una pregunta, yo quiero hacer unas barras de avena, y uno de los ingredientes es coco rallado, y a mi en lo personal no me gusta y me preguntaba con que lo puedo reemplazar.
    Gracias y espero su respuesta 🙂

1. Hola Mai! Puedes simplemente no añadirlo y ya está. Si es que quieres cambiarlo por otra cosa por darle sabor, puedes utilizar ralladura de piel de naranja, por ejemplo (queda muy bien con el chocolate), o cualquier fruta deshidratada (mango, piña, manzana…). Al final el coco es para darle sabor, porque a nivel de receta no es “necesario”, así que puedes cambiarlo por lo que más te apetezca.