Moldes de hornear: Cuidados y Conservación

Sin duda, uno de los puntos más importantes a la hora de realizar cualquier tarea es contar con unos buenos utensilios. En muchas ocasiones, la calidad de un utensilio puede garantizarnos el éxito de lo que estamos haciendo. Y en el caso de la pastelería, la calidad de los moldes de hornear es algo vital […]

Qué aprenderás en este post:

Moldes de hornear - Cuidados y Conservación

Sin duda, uno de los puntos más importantes a la hora de realizar cualquier tarea es contar con unos buenos utensilios. En muchas ocasiones, la calidad de un utensilio puede garantizarnos el éxito de lo que estamos haciendo. Y en el caso de la pastelería, la calidad de los moldes de hornear es algo vital para conseguir un resultado perfecto.

A veces nos empeñamos en comprar cualquier espátula, boquilla o moldes de hornear para salir del paso, a todas nos ha ocurrido… Pero lo que seguro que también nos ha ocurrido a todas es que nos hemos arrepentido en seguida de esa decisión.

Moldes-de-Hornear-Cuidados-y-conservacion-1

Comprando un molde de calidad, además de ahorrar en disgustos, ahorrarás dinero: porque lo comprarás una vez, sí, pero será para toda la vida, y no tendrás que comprar un molde nuevo cada año. Pero lo más importante es que tus resultados mejorarán notablemente: ningún bizcocho se pegará, se hornearán uniformemente, repartirán mejor el calor…

Por eso, el primer consejo de este post es fundamental: invierte en moldes de hornear de buena calidad: por mucho que te enseñemos cómo cuidarlos, si un molde no es bueno, ¡estos consejos no servirán de nada!

Pero para que un molde dure mucho y no vaya perdiendo sus cualidades con el paso del tiempo, también hay que cuidarlo. Es igual de importante tener una buena herramienta que cuidarla de forma correcta: si compramos algo de calidad y no lo cuidamos terminará dando malos resultados y finalmente habrá sido una mala compra. Así que a continuación vamos a ver algunos cuidados y aspectos a tener en cuenta a la hora de utilizar, cuidar y conservar tus moldes de hornear.

Cómo se deben utilizar los moldes de hornear

Existen diferentes tipos de moldes, pero la forma de uso es la misma para todos. Sean de cerámica, de silicona, hierro o acero inoxidable,  debemos tener en cuenta dos reglas básicas a la hora de utilizarlos.

1. Engrasar el molde

Es fundamental engrasar el molde para que la masa no se queda pegada. Para ello se debe untar el interior del molde con aceite, mantequilla fundida o rociarlos con spray antiadherente.

En el caso de que uses un molde no adherente por primera vez lo más recomendable es seguir las instrucciones que recomienda el fabricante.

Moldes-de-Hornear-Cuidados-y-conservacion-2

2. Forrar el molde

Otra de las opciones para proteger el molde es forrarlo con papel de horno o papel encerado. De esta forma se facilita el desmoldado del bizcocho y además prevenimos que las paredes y la base del mismo no se quemen. Hay mucha gente que no quiere forrar los moldes con papel porque pueden quedar arrugas que dejen marcas en el bizcocho: la forma correcta de hacerlo es poniendo spray antiadherente antes de colocar el papel, así se queda bien estirado y no se mueve, garantizando un bizcocho liso y sin marcas.

En el curso online British Baking, Mary-rose Sanchez te explica con mucho detalle cómo hacerlo para que el resultado sea perfecto. Ella forra los moldes con trozos de papel a medida, ya sean redondos o cuadrados:

  • En los moldes redondos, cortamos una circunferencia para la base y una tira larga para las paredes del molde, a la que haremos pequeños cortes para que se adapte sin hacer arrugas.
  • En los moldes cuadrados, cortamos dos tiras largas, cada una con el ancho del molde, y las colocamos cruzadas cubriendo las cuatro paredes.

No olvides que el papel siempre tiene que salir un poquito por encima de los moldes, para proteger también los bordes y para ayudarnos a desmoldar el bizcocho.

Utilización de los moldes de hornear

Por normal general los cuidados que se deben tener suelen ser los mismos para todos los tipos de moldes aunque sí que existen cuidados más específicos para algunos de ellos.

Está absolutamente prohibido:

– Utilizar herramientas afiladas para desmoldar tus bizcochos. Si lo haces, rayarás los laterales del molde y esto hará que se pierda la capa antiadherente.

– Cortar los bizcochos en el molde. Al igual que anteriormente, si cortas el bizcocho sin desmoldar, podrías rayar la base del molde.

– Colocar el molde caliente en la nevera. Esta regla es básica: se debe dejar enfriar el molde antes de meterlo en la nevera o en el congelador y viceversa. Sino provocaremos un choque térmico que puede estropear su capa antiadherente. Incluso, dependiendo de qué material esté hecho, podría llegar incluso a romperse.

– Meter el molde caliente debajo de agua fría para limpiarlo. También provocaría un choque térmico, así que es mejor dejar que el molde se enfríe y después limpiarlo como te contamos a continuación.

Limpieza y cuidados de los moldes de hornear

Una buena limpieza también nos asegura la durabilidad de nuestros queridos moldes. Hay pocas reglas en este punto, pero las que hay son esenciales:

– No se deben limpiar los moldes con cepillos metálicos o productos abrasivos. Lo mejor es limpiarlos con la parte esponjosa del estropajo y jabón. Incluso se recomienda en algunos casos terminar el lavado impregnando un algodón con aceite y pasándolo por toda la superficie del molde (sale toda la suciedad y protege los moldes de la oxidación).

– Se deben lavar con agua tibia. Nunca fría, ni caliente, para no provocar choques térmicos.

– Se recomienda no lavarlos en el lavavajillas, es más, en la etiqueta de la mayoría de los moldes se indica claramente que deben limpiarse a mano. Si los ponemos en el lavavajillas, la presión del agua junto con los restos de otros alimentos puede hacer que se pierda muy fácilmente la capa antiadherente.

Igualmente, a la hora de almacenar los moldes, la mejor opción no es apilarlos, al contrario de lo que podamos pensar. Si los apilamos, corremos el riesgo de que se rayen unos con otros, por eso la mejor opción es colocarlos en vertical uno junto a otro. No obstante, si no tienes otra opción, intenta colocar entre molde y molde un protector como los de las sartenes, o una servilleta, de esta forma evitarás que se estropeen entre si.

Esperamos que con estos consejos tus moldes de horneado (ya sean para bizcochos, para cupcakes o cualquier molde) se conserven bien y te duren el mayor tiempo posible.

Ahora sólo te queda disfrutar de la repostería, crear, conseguir moldes de lo más dispares y sorprenderte cocinando, creando y siendo una repostera de diez.

Moldes-de-Hornear-Cuidados-y-conservacion-3

 
 

¿QUIÉN HA ESCRITO ESTE POST?
EDT-sobre-mi-3.jpg

Laura - Escuela de Tartas

Soy Laura, la repostera detrás de este dulce proyecto. Amo la repostería desde muy pequeña, así que cuando decidí ser emprendedora, tuve claro que debía convertir mi hobby en mi profesión.

Comencé en 2012 haciendo tartas y dulces por encargo. Después en 2013, ayudé a fundar Sweet Magazine, la primera revista de repostería creativa en español, que en 2015 se convertiría en lo que hoy es Escuela de Tartas.

Con una gran pasión por el arte comestible y muchos años de experiencia entre dulces y recetas, estoy aquí para guiarte a través de un viaje delicioso para que tus postres sean increíbles. ¡Sumérgete conmigo en el dulce universo de la repostería creativa! 🍰✨

*En calidad de afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Esto significa que puedo recibir una pequeña comisión (sin coste para ti) si compra algo a través de los enlaces de los productos proporcionados. Más información aquí.

CATEGORÍAS DEL BLOG:

PUBLICIDAD

¿NO ENCUENTRAS LO QUE BUSCAS?

OTROS POST QUE TE GUSTARÁN:

48 comentarios

  1. Hola! Tengo un molde Bavaria que ya no se como dejarlo bien, cuando fuí a usarlo de nuevo tenía moho entre las ranuras, no consigo quitarlo, me compré un cepillo de Nordic y ni eso.
    Vivo en la montaña y en mi casa hay mucha humedad, a ser posible no quisiera tener que tirar el molde. Tenéis alguna solución para mi caso?.
    Muchas gracias.

    1. Hola Fina! Vaya, qué extraño, y hace mucho tiempo que lo compraste? Porque eso es algo de lo que debería hacerse responsable la tienda que te lo vendió, si ya no estaba en buen estado…
      Para conservar moldes en lugares con mucha humedad, lo mejor es que hagas como se hacía antes con las paelleras, untarles un poquito de aceite o spray desmoldante y limpiarlo antes de usarlo. De esa forma, el aceite lo protege de la humedad, del moho, y de otros factores externos que lo puedan estropear. Una vez ya está estropeado, para arreglarlo, creo que te será complicado, porque si no consigues quitar el moho seguramente es que el teflon en las ranuras está dañado y se ha metido por dentro. Es muy raro porque los moldes de Nordic Ware suelen salir buenísimos, pero si ya te lo vendieron en mal estado y estropeado, no creo que se pueda reparar con nada 🙁 ¡Qué rabia! Espero en la tienda te puedan ayudar!! Un abrazo

    1. Hola Isela!! En tiendas de repostería los encontrarás fácilmente, o en grandes almacenes. Lamento no poder decirte en cuales ya que nosotros estamos en España y no conozco dónde los venden en Perú, pero te invito a pasarte por nuestro grupo de reposteras en Facebook y preguntar a otras reposteras, ¡seguro ellas te pueden decir dónde comprarlos en Lima! 🙂 Un abrazo fuerte

    1. Hola Paqui! Sí, en realidad, cualquier molde se puede utilizar al baño maría, ya que ni el agua ni el calor dañan ningún molde 🙂 Un saludo!

        1. Hola Yaqui! Es conveniente hacerlo para alargar su vida útil, pero no es necesario. Si lo haces, recuerda que debes respetar los ciclos de calentamiento y enfriado sin forzarlos, para evitar que el molde se deforme, y cuando lo laves no apliques ningún jabón: sólo agua templada y una esponja o bayeta suave.

  2. Hola!!
    Quisiera saber si un molde de aluminio se puede arruinar si lo meto al refrigerador?
    Es decir al querer usarlo para hornear nuevamente no se pegará el bizcocho?

    1. Hola Aby! No tiene por qué estropearse, siempre que lo cuides y dejes que se atempere antes de meterlo al horno. Intenta evitar los cambios bruscos de temperatura, y el molde no sufrirá nada.

    2. Hola, en el primer uso un molde con revestimiento ceramico me quedo completamente manchado… No se pego para nada, pero quedo manchado. Tienen idea de que podra haber pasado? Puedo seguir utilizandolo, o puede ser que libere algo toxico? Desde ya muchas gracias!

      1. Hola Laura! A veces en la cerámica puede quedar algún poro y por eso se tiñen, o incluso si no está bien esmaltado puede absorver mucho color… Si lo has limpiado bien puedes estar tranquila, porque lo que hayas puesto dentro no deja de ser alimentos y no van a liberar nada tóxico. Aun así mi recomendación es que lo limpies bien con vinagre y bicarbonato, o con limón, y de paso conseguirás quitarle esas manchas y que quede como nuevo.

    1. Hola Cinta! Por supuesto puedes utilizarlos, pero ten en cuenta de engrasarlos muy muy bien para que no se te pegue el bizcocho en ellos, es un gran riesgo que corres usando moldes que no tienen antiadherente 😉 Seguro son preciosos y te quedan unos bizcochos divinos, ¡nos encantará verlos!

    2. Hola buenas tardes me llamo Cristina, he fregado un molde de aluminio y ahora los bizcochos que hago se quedan pegados. Sabeis de algun truco o alguna solución. Es buenisimo el molde, no me gustaría deshacerme de el. Muchas gracias.

      1. Hola Cristina, las dos opciones que tienes son engrasarlo bien, y si aún así se te pega, forrarlo con papel de horno cada vez que quieras utilizarlo. Esta segunda opción es la que nosotras siempre usamos, incluso aunque el molde no se pegue, nos gusta forrarlos para evitar que los bizcochos se peguen, se rompan al sacarlos, etc. Se tarda un momento en hacerlo y es la forma de asegurarte que siempre te quedarán bien.

      2. Hola una consulta quiero usar moldes de silicona pero mi duda es si se ponen directo en la lata del horno? O se le tiene que echar agua como baño María? Y si se derriten con el calor alguien que me pueda ayudar gracias

        1. Aguantan bien el calor, puedes ponerlos directos en la bandeja sin problema. Piensa que ya están hechos para eso 😉

    1. Hola Ariadna, tan sólo es necesario que los limpies con agua y jabón suave y ya puedes utilizarlos, no tienes que hacer nada más. En caso de que el alumnio no sea inoxidable, una vez los guardes debes tener cuidado de que no tengan humedad para que no se oxiden, pero por lo demás, no tienes que tener ningún cuidado distinto al de otros moldes. Gracias!

      1. Hola se que es tonto lo que pregubtaré pero solo para confirmar
        Tuvimos un perrito por una semana y mi esposo tomo u o de mis moldea‍♀️Y ahí le dío croquetas por poco tiempo y ño estjve lavando a diario hoy lo vi ah guardado lo lave con vinagre, luego con bicarbonato y varias veces y lo puse a hervir
        Crees q pueda volver a usarlo … ups tal vez salga regañada y quiero aclarar q no lo he usado para hornear es solo pregunt

        1. Hola Perla, si quieres utilizarlo no creo que haya problema, al fin y al cabo la comida del perrito es comida y no tiene por qué haber dañado el molde, si lo lavas bien… Otra cosa es que quizás te de manía, de ser así mejor no lo uses porque siempre lo tendrás en la cabeza! jejejej Pero en principio al molde no tiene por qué haberle pasado nada 🙂

      2. Hola. Que buenos comentarios!!!
        Mi pregunta es que compre moldes de lata por ser más económicos pero no se que cuidados tener al momento de usarlos y que contra pueden tener para el alimento. Muchas gracias!!!

        1. Hola Ana! Básicamente debes tener cuidado de que no se oxiden, úntalos con una capa fina de aceite (utilizando un papel para repartirlo bien) para guardarlos, y siempre que los saques, friégalos con agua y jabón antes de utilizarlos. A parte de eso, consérvalos en un lugar fresco y seco, para que no se deformen por calor o les dañe la humedad.

    1. Hola!! Muy bonito tu blog
      Justo ahorita estaba horneando y mi bandeja Wilton se deformó dentro del horno!! Es la segunda vez que la utilizó… Y la primera que me ocurre. Te ha sucedido algo parecido?

      1. Hola Yhoana! Jamás vimos nada parecido, qué extraño! Debe ser un defecto de fabricación, acércate a la tienda donde la compraste y coméntaselo a ver qué ha ocurrido…

  3. ¡Buenas! Me encantó la sección, aprendí mucho (además los moldes son divinos), empero tengo algunas dudas: ¿se deben curar los moldes de silicona y los de aluminio antiadherente? ¿Podría usar los mismos en un horno eléctrico con función de convección?
    Gracias por responder .

    1. Hola Amitiel! Gracias por tus palabras 🙂 Los moldes de silicona no hace falta que les hagas nada, con lavarlos muy bien con un desengrasante tras cada uso será suficiente. Los de aluminio antiadherente sí que son más delicados, pues se pueden oxidar, tendrías que untarlos con un paño humedecido en aceite para guardarlos (igual que con las paelleras), y limpiarlos antes de su uso. Por supuesto sí, puedes utilizar cualquier molde en cualquier horno sin problema.

  4. hola compre bandejjas pizaras tenia q curarla pero al hacerla se quemaron o sea quedaron negras y en mi ignorancia intente quitarkl ese negro y ahora en algunas partes se oxida como podria solucionarlo

    1. Hola EStela! Prueba limpiándolas bien y poniéndoles un poquito de aceite tras cada uso, guárdalas así con el aceite, así evitarás que salga el óxido

    2. Quisiera saber si se puede utilizar un RECIPIENTE DE CERAMICA O vitroceramica para hornear en baño María. Es decir sumergir el molde de cerámica en agua mientras se cuece. Afectaría al molde?

    1. Hola Candy! Si tienen óxido, yo te recomiendo hacerte con unos nuevos. Estos puedes limpiarlos bien y utilizarlos protegiéndolos con un papel de horno para otras cosas, pero para verter masas directamente yo no los utilizaría, porque el óxido es tóxico y aunque lo limpies siempre te volverá a salir. Un truco para evitar que salga es untar los moldes con aceite antes de guardarlos, si los vas a limpiar usa este truco a partir de ahora para que no te salga más óxido, y controla para qué los usas y que no estén en contacto directo con los alimentos.

  5. Hola, me gustaría conocer como limpiar un papel siliconado después de haber sido usado, teniendo en cuenta que el papel es reutilizable. Muchas gracias.

    1. Hola Edna, simplemente con agua y jabón, y con una esponja o cepillo suave. Al ser siliconado no deberían quedarse restos demasiado pegados, y salen muy fácil. No utilices productos agresivos como desengrasantes o similares. Y si por un descuido te quedó algo demasiado pegado o que no sale, entonces puedes dejarlo en remojo con agua templada y jabón y saldrá muy bien.

    1. Hola Cintia!
      Piensa que los moldes puedes meterlos en el horno a temperaturas hasta 250º, así que pueden igualmente aguantar la temperatura del lavavajillas, no hay problema. Así que sí, puedes lavarlos en el lavavajillas sin miedo, no se van a estropear. Un saludo!

  6. Hola, yo acabo de comprar un molde con antiadherente (para ser más específicos, es: un molde rendondo Mainstays con antiadherente) y quiero saber cómo puedo curarlo?? Y si hay más de una forma…si es así, por favor les pido que me digan qué opciones tengo para curar el molde??

    1. Hola Marco, los moldes no son como las sartenes, no hace falta curarlos porque no están expuestos a tanta temperatura como en el fuego o en la vitrocerámica, donde pueden alcanzar hasta 500ºC. En los hornos normalmente alcanzan como máximo 250ºC, por ese motivo, con un buen lavado con jabón (sin utilizar productos químicos ni abrasivos, ni herramientas que puedan dañarlos) es más que suficiente. Esperamos haberte ayudado!!

    1. Hola! Es fundamental que los limpies muy bien tras cada uso, pues con el calor las superficies cogen olores y sabores, sobre todo ciertos materiales como la silicona de mala calidad.
      Si tus moldes de cerámica ya tienen ese olor, lo mejor es que les pongas vinagre o zumo de limón, que además son naturales y no tóxicos, y los dejes varias horas en remojo. Después un buen lavado con agua y jabón, y debería haberse quitado el olor.
      Otra opción es ponerles un producto quitagrasas y jabón de lavar los platos, y dejarlos también en remojo con agua templada o caliente durante varias horas. Pero mejor la opción del vinagre o limón, por ser más natural y menos agresiva con tus moldes.
      ¡Ya nos dirás si funciona! Un abrazo

  7. Hola que tal, yo hice unos cupcakes en el molde de tal, y cuando saque del horno obvio tenía chorreado chocolate de cuando coloque la preparación y el molde quedó cm manchado, cm se lo puedo sacar?

    1. Hola María!! Dejándolo en remojo con agua y jabón, y poco a poco retirando la masa ya reblandecida con cuidado (usa las manos o una esponja suave), hasta que ya no quede nada. También puedes frotar un poco con un cepillo de cocina de cerdas suaves, que no estropee el molde. ¡Suerte!

Deja una respuesta