Galletas decoradas: 10 errores básicos que debes evitar

A la hora de hacer galletas decoradas, sobre todo para aquellas personas que no tienen mucha práctica, hay un sinfín de trucos y detalles a tener en cuenta. Tantos, que a veces nos atascamos y cometemos errores que en realidad serían muy fáciles de evitar.  Para acortar tu curva de aprendizaje y ayudarte a evitar […]

Qué aprenderás en este post:

Galletas decoradas: 10 errores básicos que debes evitar

A la hora de hacer galletas decoradas, sobre todo para aquellas personas que no tienen mucha práctica, hay un sinfín de trucos y detalles a tener en cuenta. Tantos, que a veces nos atascamos y cometemos errores que en realidad serían muy fáciles de evitar.  Para acortar tu curva de aprendizaje y ayudarte a evitar los errores básicos a la hora de hacer galletas decoradas, hemos recopilado aquellas cosas que NO deberías hacer nunca cuando te pongas delante de tus galletas decoradas.

Estas son sólo algunas cosas simples que te ahorrarán un poco de frustración si las sabes cuando empiezas en el mundillo de las galletas decoradas. Y no creas, nosotras todavía cometemos algunos de estos errores a veces, especialmente cuando vamos con prisa. Lo que nos lleva al primer error…

Galletas decoradas: 10 errores básicos que debes evitar
Imagen via BakeAt350

10 errores básicos que debes evitar en tus Galletas Decoradas

1. Hacer tus galletas decoradas con prisa.

Las galletas decoradas no son un dulce que se haga muy rápido, así que necesitarás tener tiempo suficiente y no ir con prisas si realmente quieres disfrutar la experiencia. Por supuesto esto no siempre es posible, sobre todo si tienes un negocio y necesitas entregarlas rápidamente, pero en la medida de lo posible intenta no ir con prisas y respetar los tiempos de secado de la glasa para evitar un desastre.

 

2. No mezclar bien los colorantes.

Puede parecer una tontería, pero mezclar bien el color en tu glasa es muy importante. Cuando el color no está bien mezclado, aparecen una especie de rayas en la glasa o betas marmoladas, incluso si has usado un colorante en pasta, puedes encontrar algún grumo que obstruya la boquilla de tu manga. Si es el efecto que buscas es perfecto, pero en caso contrario, este error puede arruinar el diseño de tu galleta.

Galletas decoradas: 10 errores básicos que debes evitar
Imagen via Sweetopia.net

 

3. Batir el glaseado en exceso.

Cuando prepares la glasa en la batidora, muchas veces cometemos el error de batirla demasiado, incorporando burbujas de aire que luego nos darán muchos problemas. Mientras la aplicas puede parecer que está normal, pero cuando se seque, aparecerán pequeñas burbujas de aire en la superficie que dejarán marcas muy feas, o bien quedará una textura esponjosa que aunque parece estar perfecta, hace que la glasa se desmorone como si fuese arena al tocarla.

Para mezclar bien la glasa, ponla con la pala durante 7-8 minutos a velocidad mínima en tu batidora. Todo lo que pase de 8 minutos, será demasiado.

Galletas decoradas: 10 errores básicos que debes evitar
Imagen via Sweetopia.net

 

4. No dominar las consistencias de la glasa.

La consistencia del glaseado es la clave del éxito a la hora de decorar tus galletas. Puedes usar distintas consistencias según el tipo de decoración (de relleno, de delineado, para hacer detalles en tres dimensiones…), añadiendo más o menos agua a tu receta glasa principal, para hacerla más líquida en cada caso. Para detalles en tres dimensiones, como las flores, podemos usar la glasa principal. Para delinear, añadiremos apenas unas gotas de agua para hacer la glasa un poquito más fluida; y para rellenar, añadiremos una o dos cucharadas de agua a la glasa principal, para hacerla lo bastante fluida como para que se expanda por si misma llegando hasta los bordes que hemos delineado.

Si todavía no tienes mucha idea sobre las consistencias, puedes guiarte por la regla de los segundos. Ésta consiste en mezclar la glasa con el agua y pasar un palillo por la superficie, como si la quisiéramos cortar, contando los segundos que tarda la glasa en volver a juntarse.

  • La glasa de delineado tiene una consistencia de unos 20-25 segundos.
  • La glasa de relleno tiene una consistencia de unos 13-15 segundos.
Galletas decoradas: 10 errores básicos que debes evitar
Imagen via SweetAmbs

 

5. Añadir demasiada agua a la glasa.

Cuando añadimos demasiada agua a la glasa, es fácil estropearla. En el momento que nuestra glasa es de menos de 10 segundos, ya será difícil trabajar con ella. Por eso nuestro consejo es añadir el agua poco a poco, si puede ser incluso con un cuentagotas o un spray, e ir añadiendo más conforme vayamos viendo la textura para no pasarnos.

Recuperar una glasa muy líquida es difícil, y aunque lo más lógico podría parecer añadirle azúcar, es un error ya que no se mezclaría bien y una vez seca se verían manchas y grumos (eso si no nos obstruye la boquilla mientras decoramos…). Para arreglar una glasa muy líquida, lo mejor es mezclarla con glasa principal, poco a poco, hasta que recuperemos la textura deseada.

 

6. Guardar la glasa en la manga pastelera.

Cuando guardes la glasa en la nevera al terminar de hacer galletas decoradas, intenta ponerla siempre en un recipiente hermético y tapada con papel film tocando su superficie, para evitar que se haga costra. Intenta no guardar tu glasa directamente dentro de la manga, pues el agua y el azúcar glass terminarán separándose en unas pocas horas y a la hora de volver a usarla, puedes estropear tu galleta: el agua mojará la superficie de la galleta reblandeciéndola, mientras en el azúcar aparecerán manchas más claras y oscuras que afearán el resultado final.

Galletas decoradas: 10 errores básicos que debes evitar
Imagen via Super Cutes Sweets

 

7. No planificar el diseño de tus galletas decoradas.

Antes de empezar a decorar, asegúrate del diseño que quieres realizar. Claro que es posible ir haciendo cambios e introduciendo mejoras sobre la marcha, pero tener al menos una idea general antes de empezar, te ayudará a saber por ejemplo qué partes del diseño debes hacer antes para que se sequen y qué partes hacer después, trabajar los volúmenes, tener a mano todos los materiales que necesites… ¡además que te sentirás mucho más segura mientras decoras tu galleta!

 

8. Trabajar en un lugar muy húmedo.

La humedad y las galletas decoradas no se llevan nada bien. Si trabajas en un lugar muy húmedo, o en días de lluvia, verás como tu glasa tarda muchísimo más en secarse, o incluso le pueden aparecer manchas. Para ello, lo mejor es planificarse para trabajar en días con mejor clima, o si no puedes controlarlo, encender un deshumidificador o el aire acondicionado en la habitación donde trabajes.

Además, cuando utilices un color muy intenso como el rojo o el negro, puede ocurrir lo que llamamos el “sangrado” de la glasa, que es cuando la glasa de un color fuerte toca con otra de un color más claro, y parece que el colorante se traspase hacia el color más claro. La mejor manera de prevenirlo es minimizar la cantidad de humedad a la que están expuestas nuestras galletas, por ejemplo, secándolas bajo una máquina de aire acondicionado o con un deshidratador de alimentos, y almacenarlas en un recipiente hermético en un lugar fresco y seco.

Galletas decoradas: 10 errores básicos que debes evitar
Imagen via Apetece.com

 

9. No teñir el glaseado blanco.

Aunque parezca una tontería, debemos teñir siempre el glaseado, incluso aunque queramos utilizarlo de color blanco. Cuando hacemos la glasa parece que ésta es muy blanca, pero una vez seca, siempre adquiere una tonalidad amarillenta tirando a beige o a gris, dependiendo de la marca del azúcar que utilicemos. La diferencia entre una glasa blanca teñida o sin teñir es muy sutil, pero si quieres conseguir un blanco reluciente, lo mejor es que añadas un poco de colorante blanco a tu glaseado.

Galletas decoradas: 10 errores básicos que debes evitar
Imagen via Sweetopia.net

 

10. ¡PRACTICA MUCHO!

El consejo final no podía ser otro… ¡tienes que practicar mucho! Aunque todos estos trucos te ayudarán a crear galletas decoradas con éxito, a base de practicar y practicar irás descubriendo tus propios trucos y secretos para mejorar todavía más los resultados. Y es que las primeras veces te costará mucho dominar las galletas y la glasa… ¡todavía recuerdo mi primera vez y la frustración porque la glasa era demasiado líquida! Pero verás que en cuanto le cojas el truco y pongas en práctica estos sencillos consejos, tus galletas decoradas empiezan a parecer las de una auténtica profesional.

 

Y si todavía quieres aprender mucho más sobre galletas decoradas, trucos, diseño, técnicas decorativas, manejo de mangas y boquillas, texturas y pintura… tienes que ver los cursos online de Escuela de Tartas.

 

 

 

 

¿QUIÉN HA ESCRITO ESTE POST?
EDT-sobre-mi-3.jpg

Laura - Escuela de Tartas

Soy Laura, la repostera detrás de este dulce proyecto. Amo la repostería desde muy pequeña, así que cuando decidí ser emprendedora, tuve claro que debía convertir mi hobby en mi profesión.

Comencé en 2012 haciendo tartas y dulces por encargo. Después en 2013, ayudé a fundar Sweet Magazine, la primera revista de repostería creativa en español, que en 2015 se convertiría en lo que hoy es Escuela de Tartas.

Con una gran pasión por el arte comestible y muchos años de experiencia entre dulces y recetas, estoy aquí para guiarte a través de un viaje delicioso para que tus postres sean increíbles. ¡Sumérgete conmigo en el dulce universo de la repostería creativa! 🍰✨

*En calidad de afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Esto significa que puedo recibir una pequeña comisión (sin coste para ti) si compra algo a través de los enlaces de los productos proporcionados. Más información aquí.

CATEGORÍAS DEL BLOG:

PUBLICIDAD

¿NO ENCUENTRAS LO QUE BUSCAS?

OTROS POST QUE TE GUSTARÁN:

41 comentarios

    1. Hola, quedé encantada con sus tips, pero les tengo una pegues, he intentado pintar mis galletas con un pincel con color gel y agua y color gel y vodka, en ambos casos la glasa se me diluye como si le estuviera colocando ácido, que pasa? Que estoy haciendo mal? Si hay galletas para que los mismos niños las pinten, y las mias se deshacen

      1. Hola Romelys! Quizás la glasa no está del todo seca, y por eso se deshace, o está excesivamente batida al punto de nieve y entonces se desmorona (mira la foto en el punto 3 para ver si es esto). Con agua no las pintes nunca, se te estropearán seguro. Siempre con vodka o cualquier otro alcohol de graduación alta. Un abrazo!

        1. Hola! Porque crees que pase que aveces el glaseado se cuartea cuando se va secando osea que se hacen grietas y nisiquera las muevo en el dehidratador, vivo en un lugar húmedo aveces creo que es por eso pero no me ocurre todo el tiempo, ayudaa

        2. Hola Jennifer! Puede ser que a tu glaseado le falte elasticidad, si usas agua del grifo y esta es muy dura puede ser por eso. Para solucionarlo te aconsejaría utilizar siempre agua de botella, y si aún así no se soluciona que le añadas una cucharada de sirope de maíz (Karo) a tu glaseado, que es transparente y no afectará al color. Además, estos dos trucos te ayudarán a tener un glaseado mucho más uniforme y brillante.

  1. Gracias por sus consejos??? Una consulta, si me sobra glasé me dicen que lo puedo guardar en un taper hermético pero cuánto me puede durar y si se guarda en refrigeradora o congelador. Gracias

  2. Muchas gracias por los tips, hice una cookie y le pinte un arco iris…se me mancharon los colores por el “sangrado” que vos comentas..aplicare tus consejos!!

    1. Hola Nancy! Otro truco es poner el horno a mínima temperatura, y cuando se caliente un poquito, apagarlo y meter las galletas dentro. Con el calor residual se secarán más rápido. También puedes darles un poquito con el secador de pelo, poniéndolo con aire templado y a mínima potencia, y secando las galletas. Pero cuidado no lo acerques mucho para que el chorro de aire no “mueva” la glasa, mantenlo alejado para que solo llegue un poquito de aire a las galletas.

        1. Corregirlo una vez ya está hecho es difícil, podrías intentar pintarlo encima o poner otra capa de glaseado, pero no mucho más… Para evitar que se produzca, hay que utilizar colorantes de buena calidad y respetar muy bien los tiempos de secado.

  3. Perdón pero no estoy de acuerdo con el sangrado
    Esto sucede normalmente en wet on wet y es porque los dos colores son de diferente concistencia y el más delgado se filtra por el interior en el más espeso . La Mancha que vemos arriba es en realidad la sombra de lo que entró de el otro color . Y esto solo sucede con los colores obscuros o intensos .

    1. Hola Maura,
      En ocasiones si usamos colorantes de mala calidad y pasados unos días puede suceder con cualquier técnica y color, de ahí que lo hayamos incluido. Pero si la glasa está bien hecha, con ingredientes de calidad y respetamos el secado, podemos evitar que ocurra. Gracias por tu aportación!!

    2. Hola! A mi me pasa que después de unos días seca la glasa comienzan a filtrarse los colores y no se porque. Es por la humedad? El calor? De verdad que he seguido muchos consejos pero me frustra que pasados los días se empiecen a difuminar y mezclar los colores 🙁

      1. Hola Natalia, es normal, esto es un problema que suele pasar mucho! Lo mejor que puedes hacer es utilizar ingredientes de la mejor calidad (incluyendo los colorantes), trabajar con poca humedad (o en su defecto con un deshidratador para secar bien la glasa) y respetar los tiempos de secado. También te recomiendo que una vez tengas las galletas terminadas las guardes en una lata de las de toda la vida, así no les afecta la humedad. ¡Ánimo! No es fácil, pero si sigues estos consejos, el sangrado se puede evitar 😉

    1. Hola Karen! Parece que no estuviese bien batido o que sea un problema de humedad, ¿cómo son esas manchas? Si nos enseñas una foto, te podemos ayudar mejor para saber qué ocurre

  4. Estos consejos me resultaron muy útiles. Estoy comenzando a decorar galletas y cometí casi todos los errores posibles. Pero ahora ya sé unas cuantas cosas que voy a evitar. ¡Gracias!!!!

  5. Hola, no entendi lo de guardar en las mangas, si la manga esta cerrada sin usar, no seria lo mismo que un recipiente hermético? tambien puedo envolver esa misma manga descartable sin uso en film?

    1. Sería similar, pero las mangas tienen aire por la boquilla y se puede obstruir. Otra cosas es que la manga esté cerrada y sin usar, pero en ese caso, si la glasa se te “separa” te será más difícil volver a batirla antes de usar. Por eso decimos de ponerla en un recipiente y así puedes batirla antes de pasarla a la manga, si es que te ocurre eso.

    1. Hola Roxana! Depende de muchas cosas, pero el motivo más habitual es que la glasa tiene demasiada agua y afecta a la base de la galleta, que absorbe su humedad. Prueba con un poquito menos de agua y nos cuentas si te sigue pasando ok?

  6. Hola buen dia, hago alfajores artesanales y los rellenos de fruta los baño con glasa de color, quedan muy bien pero a los dos días como que se empiezan a decolorar o a perder color, como puedo evitar eso. Me dijeron que use sirope de maiz o glucosa

    1. Hola Abel, si la glasa pierde color puede ser seguramente por la calidad de tus colorantes. Asegúrate de utilizar colorantes de máxima calidad, en textura pasta o gel, y mezclarlos muy bien con la glasa para que quede bien uniforme e integrados.

  7. Gracias por compartir la información.

    Después de decorar la galleta, se empieza a tronar de las orillas, que es lo que estoy haciendo mal?

    1. Myriham, ¿qué quieres decir con tronar? Si te refieres a que rebosa, puede ser porque la glasa de delineado está demasiado líquida, a veces cuesta conseguir la receta con la consistencia perfecta. Explícanos mejor e intentamos ayudarte 😉

        1. Quizás es por el agua que utilizas, que sea demasiado dura en tu zona. Inténtalo usando agua de botella o filtrada, y añadiendo una cucharadita de sirope de maíz Karo a la glasa, seguro así queda mejor e incluso muchísimo más brillante!

  8. Hola. Podrán ayudarme, con cuanto tiempo de anticipación s deben de hacer as galletas glaseadas antes de entregarlas, porque hice unas y se me decoloro el glaseado o debo de cambiar mis colorantes y que marca recomiendan vivo en la Ciudad de México

    1. Hola Jaqueline! Mientras estén bien secas, no hace falta que las hagas con tiempo de antelación. Si se han decolorado los glaseados puede ser que el colorante no sea de buena calidad o que no hayas mezclado bien el glaseado, mi recomendación es que utilices marcas especializadas como Wilton, FunCakes, Sugarflair, AmericanColor… en cualquier tienda de repostería podrán aconsejarte, pero es importante que los compres en pasta y que sean de excelente calidad.

Deja una respuesta