Receta de galletas para decorar: Galletas de Mantequilla

Cuando nos adentramos en el mundo de la repostería, como en cualquier otro, cada vez nos volvemos más perfeccionistas y lo que antes pasaba de cualquier manera, ahora queremos que quede totalmente perfecto. Y en el caso de las galleteras, más todavía si cabe, porque cada galleta es una pequeña obra de arte que queremos […]

Qué aprenderás en este post:

Receta de galletas para decorar

Cuando nos adentramos en el mundo de la repostería, como en cualquier otro, cada vez nos volvemos más perfeccionistas y lo que antes pasaba de cualquier manera, ahora queremos que quede totalmente perfecto. Y en el caso de las galleteras, más todavía si cabe, porque cada galleta es una pequeña obra de arte que queremos sea inmejorable. Por eso, a la hora de perfeccionar, lo primero y principal a que debemos prestar atención es al lienzo sobre el que trabajamos: nuestras galletas de mantequilla. Para un resultado ideal, nuestras galletas deben ser lisas, sin bultos, robusta para aguantar las horas de trabajo, que no se deformen en el horno, y por supuesto que esté buena para después poder comerla. Por eso queremos compartir contigo nuestra receta de galletas para decorar, y los trucos para realizarlas, para que tus galletas sean siempre el lienzo perfecto sobre el que plasmar tus mejores diseños.

Receta de galletas para decorar

Normalmente, las galletas nos dan muchos quebraderos de cabeza. ¿Por qué me han salido bultos en la superficie? ¿Por qué se expanden y pierden la forma al hornearlas? ¿Cómo puedo hacer para que queden lisas, qué receta debo utilizar?

Pues bien, el truco no es tanto la receta, sino la manera de hacerlas. Y es que hay un montón de detalles que debes tener en cuenta, pero no te preocupes, verás que son cositas muy sencillas y fáciles de hacer para que tus galletas queden ideales, con el deseado “efecto moneda” o “perfect-stacked cookies” (galletas que al apilarse parecen monedas, todas idénticas y bien lisas).

Pero antes de empezar de leer esta entrada, tienes que hacerte una promesa a ti misma: vas a leer este artículo hasta el final. Porque aunque sea un poquito largo, créeme que los trucazos para obtener la galleta perfecta están al final, ¡así que no lo dejes a medias o te los perderás!

Para no perder más tiempo, vamos directamente al grano… empezaremos con la receta de galletas para decorar 🙂

Receta de galletas para decorar
Imagen via DesignEatRepeat.com

Receta de galletas para decorar

Es bastante lógico pensar que la receta de las galletas para decorar debe ser una receta específica, ya que necesitamos unas galletas robustas que aguanten las horas de trabajo que tenemos por delante, y que además estén ricas. Además necesitamos una galleta de superficie lisa y sin imperfecciones, que conserve bien su forma para que no se expanda durante el horneado, que esté rica y que no sea excesivamente dulce (ya bastante azúcar le vamos a añadir con el glaseado)

Ingredientes:

Para 24 galletas medianas / 36 pequeñas

  • 250 gr. de mantequilla (sin sal, a temperatura ambiente)
  • 125 gr. de azúcar glass (o incluso mejor, si tienes, 150 gr. de icing sugar)
  • 1 huevo grande (tamaño L, a temperatura ambiente)
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta (o de otro sabor a tu elección)
  • 500 gr. de harina de trigo normal (tamizada, sin levadura)
  • Una pizca de sal

Elaboración:

1. Trabajaremos con una batidora eléctrica y el accesorio de pala (no uses las varillas, para no introducir aire en la masa). La primera precaución que debemos tener es no batir la masa más de lo necesario, o le añadiremos aire que después se transformará en burbujas y bultos sobre la superficie de la galleta horneada. En el bol de la batidora ponemos la mantequilla y el azúcar, y batimos a velocidad mínima para que se integren. Nada de batir hasta blanquear como nos suelen decir, en cuanto los ingredientes estén mezclados, paramos. Un minuto suele ser bastante.

2. Añadimos al bol el huevo (lo cascamos en un bol aparte y lo batimos un poquito con un tenedor) y la vainilla. De nuevo batimos a velocidad mínima hasta que se integren, nos costará más o menos otro minuto. Si es necesario, paramos la batidora y con una espátula bajamos los ingredientes que se queden pegados en las paredes del bol, queremos una mezcla bien homogénea. No te olvides también de revisar el fondo del bol, suele quedarse un poco de mantequilla pegada en él, también debes levantarla para que se mezcle.

3. Ahora añadimos la harina y la sal, y batimos a velocidad baja justo hasta que la masa se despegue de las paredes del bol y se haga una bola alrededor de la pala. Ni más ni menos, esto tardará unos 30 segundos como máximo.

4. Paramos la batidora y espolvoreamos un poco de harina sobre nuestra superficie de trabajo. Ponemos la masa en ella, y terminamos de amasarla a mano poco a poco. Si ves que se te pega mucho, añade un poquito más de harina hasta que se no se pegue y tengas una masa lisa y uniforme. Y en cuanto esté lista, hacemos una bola con la masa y la dejamos así mismo, destapada y reposando sobre la encimera, durante 15 minutos para que se asiente y pierda el exceso de humedad.

Receta de galletas para decorar

5. Cuando la masa haya reposado, la cortamos en dos partes y ponemos cada una de estas partes entre dos hojas de papel de horno. La aplanamos un poco con la mano para que nos sea más fácil estirarla y después, con la ayuda de un rodillo, vamos extendiéndola hasta tener una capa de un grosor de 6 mm. aproximadamente (puedes utilizar un rodillo con anillas para que queden uniformes, o unas tablillas). Lo mejor es estirarla desde el centro hacia los bordes, para que no se nos hagan arrugas, y con cuidado que no se nos salga por los extremos.

6. Una vez tenemos la masa bien estirada, deslizamos una bandeja de horno por debajo, intentando no levantar mucho la masa y no deformarla, y llevamos la bandeja a la nevera un mínimo de 2 horas (o media hora en el congelador). Si las pones en la nevera, cuanto más tiempo esté la masa dentro y más fría quede, ¡mejor! El frío es una de las claves para conseguir una superficie lisa y que las galletas no se expandan.

7. Una vez tengamos la masa bien fría, vamos a cortar la forma de las galletas. Sacamos la bandeja del horno y le quitamos el papel de horno de la parte superior. Cortamos las formas con un cortador, y con mucho cuidado de no manosear mucho la masa, pasamos las galletas a la bandeja donde las vayamos a hornear. Para que recuperen de nuevo la temperatura, las llevamos a la nevera otra media hora más, mientras terminamos de cortar el resto de las galletas y mientras se calienta el horno: lo vamos encendiendo a 180ºC con calor arriba y abajo, sin ventilador.

Receta de galletas para decorar
Imagen via Juniper Cakery

8. Cuando tengamos todas las galletas cortadas, frías, y el horno listo, vamos a hornear nuestras galletas. El tiempo dependerá del tamaño, pero para que te hagas una idea:

  • Galletas pequeñas: entre 8 y 10 minutos
  • Galletas medianas: entre 10 y 12 minutos
  • Galletas grandes: entre 12 y 13 minutos
  • Galletas extra-grandes: haremos doble horneado, 12 minutos + segundo horneado con calor residual (¡más abajo te lo explicamos!)

La idea es hornear las galletas hasta que los bordes empiecen a dorarse, pero ten cuidado y no las pierdas de vista, o no te quedarán de un color uniforme.

9. Cuando las galletas estén horneadas, las sacamos del horno y las dejamos en la misma bandeja durante 2 – 3 minutos más, después las pasaremos a una rejilla con ayuda de una espátula y las dejaremos en ésta hasta que se enfríen por completo. La rejilla la utilizamos para que las galletas se enfríen uniformemente, por encima y por debajo, y no se condensen el calor y la humedad por debajo (o quedarían blandas por dentro)

10. Una vez se hayan enfriado por completo, nuestras galletas estarán listas para decorar.

Receta de galletas para decorar
Imagen via Sweetopia

Pero antes de ponernos manos a la obra, nos queda una cosa más… ¡te debemos la explicación y los trucazos que te habíamos prometido! Vamos a ello…

Trucos para hacer las Galletas PERFECTAS para decorar

Hay un montón de trucos que puedes aplicar durante la elaboración de tus galletas, para asegurarte que queden totalmente perfectas. Los dividiremos en dos partes: una primera parte en la que hablaremos sobre las herramientas y materiales que utilizar, y otra segunda parte sobre el proceso de elaboración.

Las herramientas y los materiales:

Los ingredientes:

La experiencia nos dice que cada vez que un ingrediente da buenos resultados, debemos volver a usarlos, así que siempre apunta las marcas comerciales cuando algo te funcione. Si quieres evitar dolores de cabeza, ¡repite marca siempre y olvídate de experimentos!

La batidora:

Lo mejor es utilizar una batidora eléctrica con la que podamos ajustar la velocidad, y que cuente con accesorio de pala. Si es una batidora de mano, podemos utilizar los ganchos de amasar en lugar de las varillas, pero en todo caso bate muy despacio y con cuidado de no añadir aire a la mezcla.

Receta de galletas para decorar

El rodillo:

Hoy en día existen rodillos con anillas que nos permiten controlar el grosor, para que todas nuestras galletas sean idénticas y del mismo tamaño. Si no tienes uno de estos rodillos, también puedes utilizar unas guías o tablillas que se colocan a los lados de la masa y sobre las que pasamos el rodillo por encima, o puedes utilizar cualquier otro instrumento que tengas en casa (por ejemplo, los bordes de dos tablas de cortar idénticas, dos libros de la misma colección e igual grosor (fórralos antes con papel film para no manchar nada!) o cualquier otro objeto que se te ocurre y tengas a mano.

Receta de galletas para decorar
Imagen via DesignEatRepeat.com

La bandeja de horno:

Lo mejor es utilizar una bandeja específica para galletas, por varias razones: primero, porque no tienen borde y podremos manejar las galletas sin apenas tocarlas; y segundo, porque son de color plateado, por lo que reparten el calor y no lo condensan (como las típicas de color negro), evitando que nos quede la base quemada por debajo.

Tapete de horneado:

El mejor amigo de las galleteras profesionales es el tapete de horneado Silpain, un tapete especial sobre el que se hornean las galletas, y cuyo material es una especie de rejilla que deja circular el aire por su interior. Además, deja una textura preciosa en la base de las galletas, y nos ayuda a que éstas queden lisas y no se deformen. Es un poquito caro, pero si vas a hacer muchas galletas, este tapete será la mejor inversión que hagas y no podrás pasar sin él.

Receta de galletas para decorar

Espátula grande y lisa:

Una espátula grande nos sirve para transportar las galletas sin deformarlas, tanto antes de hornearlas como después. Utilízala para coger tus galletas y así no les dejarás marcas de dedos o las deformarás al tocarlas y cogerlas con las manos calientes. Pero no sólo eso, la espátula también tiene otro uso “secreto” que te encantará… y es que te puede ayudar a eliminar bultos en tus galletas! Durante el horneado, en cuanto veas que la superficie de la galleta ya se ha vuelto mate, si le ha salido algún bulto en la superficie puedes abrir el horno y presionar la galleta suavemente con la espátula: desaparecerá como por arte de magia. También puedes aplanarlas recién sacadas del horno, cuando todavía estén en la bandeja y antes que empiecen a endurecerse, de nuevo con mucha delicadeza presiona suavemente la superficie para que el aire salga por los laterales y tu galleta quede bien plana. ¡Trucazo, eh!

El horno:

Seguro que ya te lo han dicho mil veces: cada horno es un mundo. Y no les falta razón. Los hornos que tenemos en casa no suelen estar bien calibrados, marcan temperaturas que no son 100% reales y suelen tener zonas donde calientan más que en otras. Por eso, si conoces bien tu horno y sabes que hay una zona donde calienta más, evita poner galletas en esa zona para que no te queden más doradas que el resto. Si no puedes evitarlo y has de poner galletas en esa zona, una buena idea sería darle la vuelta a la bandeja a mitad del horneado, para que la cocción sea más uniforme y todas las galletas se hagan por igual. Otro detalle importante es no poner la bandeja del horno demasiado arriba, lo ideal es ponerla de mitad del horno para abajo, así no le dará el calor más fuerte a la superficie de las galletas y quedarán con un tono más uniforme por toda la parte superior.

El proceso de elaboración de las galletas:

La temperatura de los ingredientes: 

Los ingredientes tienen que estar siempre a temperatura ambiente, para que se mezclen de forma homogénea. Y es que si usamos por ejemplo un huevo frío de la nevera, seguramente al mezclarlo con la harina ésta se hará grumos y parecerá una mezcla cortada. Pues esos grumos de mantequilla, en el horno se derretirán formando burbujas en el interior de tus galletas que las harán más débiles y quebradizas. ¡Fíjate cómo un detalle tan tonto, puede romper nuestras galletas! Para evitarlo, lo ideal es sacar una hora antes los ingredientes de la nevera en invierno, o media hora en verano, y dejar que estén todos a la misma temperatura.

Receta de galletas para decorar
Imagen via Juniper Cakery

Tampoco hace falta que estén muy calientes, por ejemplo la mantequilla cuando está muy derretida, dejará la masa como con un efecto de celulitis, llena de bultitos y correosa. Mejor que esté un poquito dura antes de que esté derretida, ya que durante el proceso de amaso le aportaremos calor y se terminará de integrar perfectamente con el resto de ingredientes.

Evitar añadir aire a la masa: 

Cuando nos quedan galletas con bultos en la superficie, el motivo suele ser que hemos añadido demasiado aire a la masa durante el proceso de elaboración. Ya sea al batirla, o al amasarla a mano, si dejamos burbujas de aire en su interior estas saldrán a la superficie durante el horneado, arruinando nuestras galletas. Por eso insistimos mucho en que hay que batir y/o amasar lo justo y necesario, nada de estar largos minutos batiendo una masa porque sí.

Evitar grietas en la superficie:

Para que la superficie nos quede lo más lisa posible, debemos evitar que se nos formen grietas. Para ello, debemos tener en cuenta dos cosas. Por una parte, no debemos añadir más harina de la cuenta, pues nos quedaría una masa muy reseca y se podrían hacer grietas al hornear. Si a la hora de amasarla a mano te queda muy pegajosa, añádele un máximo de 25 gr. de harina, pero nada más. Por otra parte, cuando estiremos la masa entre las hojas de papel de horno, tendremos que hacerlo del centro hacia afuera, para que no se arrugue el papel y nos queden grietas en la superficie de la masa.

El grosor de la masa: 

Si bien el grosor de la masa es opcional y a gusto de cada uno, lo ideal es que tengan un grosor ente 5 mm (milímetros) y 1 cm (centímetro), para que no salgan ni muy duras ni crudas por dentro. Recuerda que cuanto más finas sean, menos se deformarán al hornearlas. Nuestro consejo, a base de hornear muchas galletas y haberles pillado el truco, es cortarlas con un grosor de 6mm: así quedan robustas para decorar a la vez que delicadas para comer y fáciles para hornear. ¡Para nosotras, la medida perfecta!

El frío, tu mejor aliado: 

A la masa de galletas le encanta el frío, cuanto más mejor. Una vez tengas la masa hecha y estirada, cuanto más la enfríes mejor quedará. El mínimo son dos horas, pero si puedes dejarla incluso toda la noche, el resultado será todavía mejor. Ten en cuenta que el frío es el factor más importante para evitar que las galletas de deformen durante el horneado, así que mientras no esté congelada, cuanto más fría esté la masa mejor quedarán tus galletas, más lisas, con los bordes más definidos y con ese “efecto moneda” que comentábamos al principio.

Un corte perfecto:

Al cortar las galletas, puedes ponerte un bol con harina al lado e ir metiendo el cortador en ella para espolvorearlo. Así no se te pegará nada, te quedará un corte mucho más limpio, y será más fácil manejar los restos del corte una vez retires el cortador.

También es importante que los cortes de cada galleta sean próximos entre sí, para evitar reutilizar muchas veces los sobrantes y que las sucesivas galletas tengan imperfecciones. Puedes reutilizar los sobrantes una o dos veces como máximo. Si lo haces más veces corres el riesgo de trabajar la masa en exceso y eso, seguro, hará que tus preciadas galletas se deformen en el horno y tengan grietas e irregularidades.

Receta de galletas para decorar
Imagen via DesignEatRepeat.com

Técnica del doble horneado:

Cuando horneamos galletas de tamaño extra grande (de 10 cm. o más), es fácil que los bordes se doren y el centro quede un poco crudo. Para evitar un exceso de horneado, que nos dejaría los bordes quemados, lo que hacemos es aplicar la técnica del doble horneado. Esta técnica consiste en hornear las galletas 12-13 minutos, como haríamos normalmente, y después sacarlas del horno para que se enfríen. Cuando terminemos de hornear todas las galletas y apaguemos el horno, volveremos a meter estas galletas para que se terminen de hornear en la zona central con el calor residual del horno, así se terminarán de cocer bien y evitaremos el desastre de los bordes negros.

Bordes más definidos: 

A veces, por mucho que nos empeñemos, si hay demasiado calor ambiente o nos olvidamos de alguno de estos trucos nuestras galletas se pueden deformar. Pues hay un truco que te ayudará a “corregir” los bordes de tus galletas y dejarlos más rectos y mejor definidos: puedes utilizar un pequeño rallador fino para “lijar” las galletas un poquito y darles ese aspecto de bordes más rectos. Pero hazlo con cuidado, sujetando la galleta suavemente y acariciándola con el rallador, ¡porque si no correrás un grave peligro de romperlas!

Congelación y conservación: 

Si quieres guardar la masa sin hornear, lo mejor es congelarla bien envuelta en un papel film, y dentro de un recipiente hermético. De esta forma se conserva hasta tres meses en el congelador sin perder nada de su sabor ni facultades. El día que la quieras utilizar, sólo debes ponerla en la nevera durante 24 horas y después estirarla y seguir el proceso como normalmente harías.

Si quieres guardar tus galletas ya horneadas, es importante hacerlo cuando se hayan enfriado, e intentar conservarlas en las mejores condiciones de humedad y temperatura. Lo ideal es ponerlas en un lugar fresco, seco y oscuro. Puedes ponerlas en latas de aluminio, con trocitos de pan, tostada o alguna bolsita de arroz (estos absorberán la humedad) hasta que vaya a decorarlas. También puedes poner trocitos de papel de horno entre las galletas, en caso que alguna no haya quedado bien cocida o tenga algo de humedad, evitarás que se quede pegada a la de debajo

Y si todavía te quedas con ganas de más trucos, de saber todo sobre la glasa y la decoración, o de hacer galletas increíbles, te recomendamos que eches un vistazo a nuestros cursos online: ¡son para morirse de amor! Aprende a decorar galletas con grandes profesionales como Aixa Zunino y Maribel Ríos, dos de las profesoras más conocidas en nuestro país. En sus cursos online, sin fechas ni horarios y con acceso para toda la vida, te enseñarán todos sus secretos y te ayudarán a resolver dudas para que tus galletas sean absolutamente perfectas.

¿QUIÉN HA ESCRITO ESTE POST?
EDT-sobre-mi-3.jpg

Laura - Escuela de Tartas

Soy Laura, la repostera detrás de este dulce proyecto. Amo la repostería desde muy pequeña, así que cuando decidí ser emprendedora, tuve claro que debía convertir mi hobby en mi profesión.

Comencé en 2012 haciendo tartas y dulces por encargo. Después en 2013, ayudé a fundar Sweet Magazine, la primera revista de repostería creativa en español, que en 2015 se convertiría en lo que hoy es Escuela de Tartas.

Con una gran pasión por el arte comestible y muchos años de experiencia entre dulces y recetas, estoy aquí para guiarte a través de un viaje delicioso para que tus postres sean increíbles. ¡Sumérgete conmigo en el dulce universo de la repostería creativa! 🍰✨

*En calidad de afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Esto significa que puedo recibir una pequeña comisión (sin coste para ti) si compra algo a través de los enlaces de los productos proporcionados. Más información aquí.

CATEGORÍAS DEL BLOG:

PUBLICIDAD

¿NO ENCUENTRAS LO QUE BUSCAS?

OTROS POST QUE TE GUSTARÁN:

88 comentarios

  1. Hola! Me ha parecido un artículo estupendamente bien explicado. Muchas gracias.
    Tengo una pregunta sobre el tapete ue recomendais utilizar. ¿Se pone sobre la bandeja degalletas? ¿Tardan mas en hacerse?

  2. Me encantó todos los tips, super útiles. Siempre las hice con harina leudante y se me deformaban en el horno. Voy ahora a probar con harina común . Una consulta, las puedo freezar a las galletitas cocinadas y frías? En el freezer?

    1. No, porque al descongelarlas se te estropearían 🙂 Si quieres puedes congelar la masa, cortada o sin cortar, pero después de hornearlas ya no deberías ponerlas en el frigorífico ni en el congelador o cogerían humedad y quedarían blandas.

  3. Holaa de gran utilidad el articulo … voy hacer unos ramos de galletas para vender para el domingo espero me.salgan lindass … si puedo juntar dinero hare el curso … soy de argentina … saludoss …

  4. Buenas tardes, gracias por sus recomendaciones, tengo una pregunta , donde viví es muy húmedo y caliente que me recomienda para conservar las. Galletas.
    Otra cosa aquí no puedo conseguir la mantequilla sin, como la puedo remplazar, en espera de su res puesta, gracias .

    1. Hola Yanneth! En ese caso, hazte con un deshidratador para secarlas bien. Después consérvalas en una lata de aluminio, e introduce en su interior una rebanada de pan de molde o una bolsita con granos de arroz. De esa forma, estos alimentos absorberán la humedad y mantendrán tus galletitas crujientes y perfectas más tiempo.

  5. Hola!!! Es la primera vez que voy a intentar hacer galletas en forma de cruz , para una comunión y decorarlas con fondant… La verdad que me encanto la explicación, ahora veremos cómo me salen !! Soy de Argentina, deséenme suerte.. jajajajaja

      1. Hola Luz, efectivamente! La margarina tiene una grasa vegetal, por lo que no tiene nada que ver con la mantequilla. Estas galletas sólo se pueden hacer con mantequilla.

      1. Hola! He probado esta receta de galletas para decorar, de sabor quedan deliciosas, les añadí ralladura de naranja, pero de textura quedaron muy duras sin pasarse de horno, a qué se deberá que sean tan duras?? Les agradezco mucho puedan ayudarme y muchas gracias por compartir sus recetas. Saludos!

        1. Hola Lucía! Mmmmm qué ricas con naranja, qué gran idea!! El hecho de que quedasen tan duras es que se trata de galletas para decorar, buscamos bordes perfectos, textura más bien durita… Por eso la receta tiene bastante harina. Si las vas a hacer para consumir sin decorar, te recomiendo poner sólo 300 gramos de harina, e ir añadiendo hasta que la masa deje de ser pegajosa. Así te quedarán mucho más agradables para comer 🙂 Un abrazo!

  6. Muchas graciass excelente explicacion he hecho cursos d cookies pero nada tan bien explicado. Cariños dsde Argentina echare un vistazo a los cursos on line.

    1. Hola me Encanto la explicación, me anote todos los tips, va a ser mi primera vez q voy a hacer galletas decoradas con glasa y me fue muy util todo !
      Quisiera saber
      -Si hago la glasa y me sobra como se conserva (si es mucho)

      Y si tardo en decorarlas corro riesgo q se seque rápido?
      Desde ya muchas gracias

      1. Hola Vera!! Graciass por tus palabras 🙂 La glasa mejor que la conserves lo menos posible, pero si has de hacerlo, guárdala en recipiente hermético tapada “a piel” y cuando vayas a utilizarla, bátela de nuevo para que se integren bien todos los ingredientes.
        Si la tapas como te he indicado, con el papel film pegadito a la superficie, tarda bastante en secarse. No obstante evita que la glasa esté en contacto directo con el aire y no la guardes más de 3 días 😉

    1. Hola buenas tarde, muy bien explicada la receta muy dedicada para las e recomendaciones felicitaciones, quisiera saber si las quiero hacer de chocolate le pongo cacao amargo cuanto de harina debo quitar… O no es necesario? Y cuanto cacao debo poner?
      Cariños muchas gracias

      1. Hola Irina! Si quieres añadir cacao, quita 20gr de harina y pon 20gr de cacao sin azúcar, o si las quieres más chocolateadas, puedes sustituir hasta 50gr. de harina (añadiendo los mismos gramos de cacao que quites de harina)

  7. Hola! Me ha encantado este artículo; suelo agregar polvo de hornear a la receta y obviamente las galletas no quedan del mismo tamaño o crecen muchísimo. Aplicaré lo aprendido aquí y de una me anoto para uno de sus cursos!

    1. Hola Maru, sin problema! Puedes usarla, te quedará un toquecito salado que también queda genial en las galletas y combina súper bien con el chocolate 😉

    1. Hola Pamela! Puedes comprarlos directamente en nuestra web, en el apartado “Cursos”. Sólo tienes que hacer clic en el botón “Inscribirme” que hay junto al vídeo, y seguir las instrucciones para rellenar tus datos de pedido y de pago. Una vez completes el pago, automáticamente podrás ver el curso online. Si necesitas ayuda escríbenos por privado y te guiamos. No te preocupes por estar en otro país distinto al nuestro, puedes pagar igualmente en tu moneda local y acceder al curso desde cualquier lugar del mundo. Gracias!!

    1. Hola Laura! Puedes comprarlos directamente en nuestra web, en el apartado “Cursos”. Sólo tienes que hacer clic en el botón “Inscribirme” que hay junto al vídeo, y seguir las instrucciones para rellenar tus datos de pedido y de pago. Una vez completes el pago, automáticamente podrás ver el curso online. Si necesitas ayuda escríbenos por privado y te guiamos. Gracias!!

    1. Hola Deisy, en un microondas no se pueden hacer ya que no alcanza la temperatura necesaria para cocinarlas (180º). No se si quizás con otra receta apta para microondas podrías, pero con esta receta en concreto no se pueden hacer. Un saludo!

    1. Hola Elizabeth! Si las conservas en una lata metálica, para que no cojan humedad, puedes conservarlas hasta tres meses a temperatura ambiente sin problema 🙂 En cuanto al decorado, no te preocupes porque el mismo azúcar del fondant o glaseado actúa como conservante, si las guardas así te aguantarán muy bien.

    1. Totalmente Mari! Puedes sustituirla, pero ten cuidado si la esencia es líquida, no te cambie la textura de la masa… En ese caso añade un poquitín más de harina (5 o 10 gr.) para compensarlo.

    1. Hola Jessy! Es una receta de galletas de mantequilla, por eso tiene bastante sabor… Igualmente si pones la mantequilla a temperatura adecuada, no debería ser un sabor molesto. Si la pones demasiado caliente, que ya está derretida, es cuando coge más sabor y puede ser más fuerte, pero eso depende del gusto de cada uno. Quizás si no te gusta el sabor de mantequilla podrías probar otras recetas, como las galletas de chocolate o las de Oreo (te dejo la receta aquí: https://escueladetartas.com/receta-de-galletas-oreo-para-decorar/) Un saludo!

    1. Hola Natalia! Cuando la masa se despega de las paredes del bol, y se queda como en una bola dura pero sin llegar a desmenuzarse, es la consistencia perfecta 🙂

    1. Por favor podria ayudarme. Muchas gracias por todos los consejos.
      Mire estoy empezando en esto y me encanta. pero tengo una duda. decore una galleta con glase blanco quedo muy linda pero despues de unos dias comenzo a salir unas manchas como amarillentas sobre todo en los bordes. que puede ser este haciendo mal? ojala me pueda ayudar gracias

      1. Hola Ximena! Eso ocurre cuando las galletas no están bien horneadas, puede ser la mantequilla de la galleta que esté manchando el glaseado, o bien que el glaseado no está bien hecho.
        Si quieres aprender sobre las distintas técnicas de decorar galletas y evitar estos problemas tan comunes, te recomiendo que mires nuestros cursos online, donde se explica cómo conseguir el mejor resultado con todo lujo de detalles

        Puedes verlos aquí: https://escueladetartas.com/categoria-producto/cursos-online-reposteria/cursos-online-de-galletas/
        Un abrazo!

  8. Hola ! Hice la receta anteriormente y salio muy bien, pero en estos días el clima ha estado húmedo y muy caluroso y mis galletas han salido un poco blandas y frágiles …. necesitare ponerle mas harina ? El color y la humedad me esta dando dolores de cabeza =( Muchas gracias !

    1. Hola Maria Pilar,
      Totalmente, el calor y la humedad son muy malas compañeras para nuestras galletas! Puedes ponerles un poquito más de harina pero te quedarán más crujientes e incluso duras, yo mejor te recomiendo la técnica del doble horneado: una vez ya las tengas horneadas y apagues el horno, mete de nuevo las galletas para que se terminen de cocer con el calor que quede. Así se quedarán un poquito más secas sin endurecerse ni quemarse, y evitarás que se reblandezcan. Para conservarlas, utiliza una lata de las de toda la vida, así tampoco se ablandan. Un abrazo!

  9. Es la primera vez que mis galletas quedan como galletas! Pregunta, cuánto tiempo pueden consevarse en una lata de aluminio con papel manteca entre cada piso? Gracias!!

    1. Hola Valentina! Qué bien, es genial que nuestros contenidos os ayuden Si las conservas en una lata, te durarán semanas, además el azúcar que tienen actúa como conservante y duran mucho tiempo. Es la mejor forma de conservar las galletas y que se mantengan crujientes y perfectas!

  10. ¡Hola!
    Es la primera vez que hago galletas de mantequilla y gracias a los consejos de tu blog me han quedado muy buenas
    Ahora, quiero hacer una buena cantidad de ellas, y como ya te he visto escribir que las puedo congelar en crudo y cortadas, quiero saber cuál es la mejor forma de hacerlo, ya que serán unas 240 galletas y necesito que ocupen el menor espacio posible en mi congelador Por cierto ¿Las tengo que descongelar primero antes de hornearlas?
    Ya por último, y puesto que son para regalar en pequeñas bolsitas unitarias de celofán ¿Cuantos días antes de entregarlas crees que las puedo poner en dichas bolsitas sin que se estropeen?

    Felicidades por el post y muchas gracias

    1. Hola Nuria
      Podemos hacerlo de distintas formas, y así adoptar la que te resulte más práctica y cómoda. Lo ideal es hacerlo ya en porciones, se pueden hacer sencillamente unas bolas con la masa o darles ya la forma final de la galleta.
      Para reducir todo lo posible el espacio que los alimentos ocupan en el congelador, hay quien congela la masa de las galletas introduciéndolas en cubiteras, en bolsas de congelación o en tuppers. En estos últimos casos primero hay que congelar las porciones de masa estando extendidas, no amontonadas, para ello se pueden colocar todas las piezas en una bandeja cubierta con papel vegetal e introducirla en el congelador. Una hora después aproximadamente, la masa de las galletas ya estará congelada y se podrá pasar de la bandeja a una bolsa de congelación, ocupando así menos espacio.
      Para descongelar hay que hacerlo en el frigorífico y posteriormente hornearlas como indica la receta de galletas.
      Si las galletas son para su consumo lo ideal es consumirla en 2 semanas, se pueden comer hasta pasados 2 meses pero el sabor cambia, por el contrario las galletas que la gente se quiera quedar como recuerdo, siempre que estén en su bolsita de celofán se conservarán años, a menos que les ataque la humedad.

      1. Hola se me rompió una corona que voy a hornear, yo la arre gel con las manos y la regrese al refri para que enfriara por unas 6 horas antes de hornear. Esta correcto lo que hice, por favor indícame que hace r es la primera vez que hago galletas. Mil gracias

        1. Hola Laura! Si es de galleta, lo ideal hubiese sido volver a hacer una bola, amasar y darle forma nuevamente, así te aseguras que no quedan grietas porque luego al más mínimo golpe, la galleta se puede partir por donde la hayas unido.

    1. El icing sugar es muchísimo más fino, no se nota la textura de los granos al comerlo, es como polvo. El azúcar glass en cambio son granos pequeñitos, y al comerlo sí que tiene textura, se notan los cristalitos.

  11. Hola!
    Es la segunda vez que ago estas galletas porque la primera vez lo hice con otra receta pero la tuya me salió muy bien y te entendí por completo.
    Muchas Gracias!!

  12. ¡Excelentes recetas, tips y explicaciones! Soy nada experta en ningún tipo de horneado (pasteles, galletas), pero tan sólo con leerte, me han dado muchas ganas de intentarlo.

    1. Claro Ruben, cualquier cosa! Pastas y extractos de cualquier sabor, chocolate, vainilla, incluso puedes probar a cambiar las harinas: harina de almendra, de coco… mantequillas infusionadas… mientras mantengas las proporciones y consistencias de los ingredientes, puedes ponerte todo lo creativo que te apetezca!

    1. Hola Alice! Si te quedan duras puede ser por dos motivos: el primero por estar demasiado horneadas, y el segundo, porque la receta tiene mucha harina. Debes tener en cuenta que normalmente las recetas que se dan para galletas decoradas suelen tener muchísima harina, para que queden lo más lisas posible y con los bordes bien definidos. Ahora bien, si quieres hacer las galletas para comer y que sean más blanditas, deberás reducir la cantidad de harina pero sabiendo que no te quedarán tan “perfectas” a la vista. Cuando son para decorar, se suelen usar 500gr. por cada huevo. Prueba con una proporción de 300gr. de harina por cada huevo, así quedarán más agradables a la hora de comerlas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.