8 trucos para modelar flores de azúcar perfectas

Aprender a modelar flores de azúcar perfectas es una tarea que requiere de mucha técnica y práctica. Muchas veces, aquellas personas que hacen flores por primera vez se desilusionan porque el resultado no es tan bonito como esperaban. Sabemos lo que se siente, a nosotras también nos ha ocurrido… Pero no te preocupes, es algo muy normal: […]

Aprender a modelar flores de azúcar perfectas es una tarea que requiere de mucha técnica y práctica. Muchas veces, aquellas personas que hacen flores por primera vez se desilusionan porque el resultado no es tan bonito como esperaban. Sabemos lo que se siente, a nosotras también nos ha ocurrido… Pero no te preocupes, es algo muy normal: modelar flores de azúcar perfectas es una de las disciplinas de la repostería que requiere más paciencia, y también más técnica.

En nuestros cursos online puedes aprender las técnicas con las mejores profesionales, pero la práctica debes realizarla por tu cuenta, con mucha paciencia y persistencia. Piensa que los trabajos más increíbles son los que necesitan más dedicación, y es un gran reto conseguir flores que parezcan reales.

Curso Online Modelado de Flores, con Susanna Ruggerini

Pero como en todas las cosas, existen ciertos trucos que te pueden ayudar a la hora de realizar este trabajo. En este post queremos compartir contigo algunos de los que nosotras hemos aprendido con el paso del tiempo, son pequeños trucos que puedes poner en marcha hoy mismo y que de forma automática harán que modelar flores de azúcar perfectas sea mucho más sencillo.

Pruébalos y verás como tu técnica mejora, ¡y el resultado de tus flores también!

8 trucos para modelar flores de azúcar perfectas

1. Utiliza bolillos en los que la bola sea de una sola pieza, sin uniones, para que no dejen marcas y no rasguen los pétalos. Si te fijas bien en la imagen adjunta, en el tercer y cuarto bolillo se aprecia una línea de la junta de plástico que recorre el bolillo de punta a punta. Esa beta que sobresale ligeramente, podría romper y rasgar los pétalos cuando estés alisando sus bordes.

flores de azúcar perfectas

2. Utiliza bolillos metálicos, ya que al pesar más, te ayudarán a afinar mejor los bordes, con un acabado más natural. También te será más fácil rizar los pétalos si tu flor lo requiere.

3. Utiliza el vapor como aliado: para humedecer los pétalos y conseguir colores más intensos, para fijar los colores una vez aplicados… Puedes comprar un vaporizador o bien poner un cazo al fuego con agua caliente y esperar que hierva. Pero recuerda apagarlo antes de pasar las flores, ¡no queremos que las posibles salpicaduras de agua estropeen tu trabajo!

4. Haz siempre algunos pétalos de más para cada una de tus flores, pues es fácil que algún pétalo se pueda romper a la hora de pintar o montar tu flor. Así podrás cambiarlo fácilmente sin tener que esperar a que se seque para poder terminar tu trabajo. Además, si te sobran, siempre puedes guardarlos sin pintar y utilizarlos para la próxima flor que vayas a realizar.

Curso Online Flores de Azúcar, con Yocuna Floral Artist

5. Prepara siempre hojas y capullos sueltos de más, para tener listos y a mano a la hora de montar las flores sobre la tarta. De esta forma, si a la hora de montarla te queda algún hueco que no te guste, podrás rellenarlo fácilmente sin tener que volver a empezar. Y si no los utilizas, no te preocupes: siempre puedes guardarlos para otra composición.

6. A la hora de pintar las flores, ten a mano una servilleta y limpia bien el pincel para no dejar manchas. Pon muy poco color, recuerda que una vez hayas pintado no podrás volver retirar el color, así que es mejor ir poco a poco y añadiendo, que pasarte y no tener opción de volver atrás.

7. Si vas a hacer tus flores en un lugar muy húmedo o en un día de lluvia, añade un poquito de CMC extra a tu pasta, para que no se pegue. Además, la humedad no dejará que las flores se sequen correctamente, por lo que es posible que queden con los pétalos caídos y tengan aspecto de estar mustias. También puedes encender un deshumidificador en la habitación donde vayas a trabajar.

Curso Online Tartas Barrocas, con SweetMama

8. Si quieres conservar tus flores mucho más tiempo, puedes rociarlas con un poco de barniz en spray para que no se estropeen con el paso del tiempo. Si no tienes barniz, también puedes utilizar un poco de laca para el pelo, pero pruébala antes en otra superficie para ver que no deje un acabado demasiado brillante o artificial, que no se parezca al que tú quieres conseguir en tus flores. Obviamente, si las rocías con laca, por favor no las consumas… que sea sólo para conservarlas como recuerdo o decoración 🙂

Y tú, ¿tienes algún otro truco a la hora de modelar tus flores de azúcar? ¡Nos encantará que nos lo expliques en los comentarios!

Descubre los secretos de las flores de azúcar en Escuela de Tartas