Cómo forrar el interior de un molde de hornear
10 Feb 2017

11 errores que hacen que tu bizcocho no sea perfecto (y cómo solucionarlos)

No hay cosa que de más rabia que un bizcocho que no quede bien. Porque para ser sinceras, si partimos de un mal bizcocho como base, es imposible que cualquier tarta sea increíble. Es como si un pintor quisiera pintar un cuadro sobre un lienzo roto… ¿sería difícil verdad? Pues lo mismo ocurre en repostería. Además, no olvidemos que la decoración está genial, sí, pero… ¿qué es una tarta seca, apelmazada, dura, o insípida? Por muy bonita que esté, te aseguro que nadie se la comerá.

Cómo forrar el interior de un molde de hornear

A todas nos ha pasado. Preparas los ingredientes, bates la masa, la viertes en su molde, la llevas al horno… Esperas, esperas… Vas a echarle un vistazo. Bien, ¡empieza a dorarse! lo dejas un poco más, por dentro aún está crudo… esperas… oh no, por ese lado está subiendo más… se masca la tragedia: ay no, se está quemando por arriba… ¡se ha levantado un volcán!

Pero espera, todavía no ha terminado. Piensas, bueno, cortaré la parte de arriba y lo arreglo… OK, dejas que termine de hornearse y lo sacas. Lo dejas enfriar y a la hora de desmoldar, primer susto: el bizcocho se rompe. Y tú, valiente y apañada que eres, piensas que con un poco de crema podrás pegarlo de nuevo y nadie lo notará. Así que sigues adelante: coges tu cuchillo de sierra, respiras hondo para controlar las ganas de meter el bizcocho en la basura, y te dispones a arreglarlo.

¿Crees que aquí acaba todo? Pues no, querida, ¡todavía no! Aún te queda la última sorpresa, la que por desgracia sí que no tiene arreglo posible: el bizcocho está crudo por dentro. El colmo de los colmos, tarde para volver a meterlo al horno, pero así no se puede comer. Y ahora sí que sí… con toda tu dignidad, abres la nevera y empiezas a preparar un nuevo bizcocho. Porque otra cosa no, pero a tozudas, no nos gana nadie 😅

¿Te suena esta situación? A todas las reposteras, y cuando digo todas, ES TODAS (sin excepción), nos ha pasado algo parecido.

Bizcochos resecos, quemados por fuera y crudos por dentro, con volcanes en el centro, pegados en los moldes, rotos al desmoldar, de miga apelmazada, poco sabrosos… 

Y encima con tan mala pata, seguro justo ocurre el día que necesitas ese bizcocho para llevar al trabajo o al cole de los niños, esa tarde que vas a tener invitados para merendar, o cuando preparas la tarta de cumpleaños que algún amigo te ha pedido. Y es que ya se sabe, ¡Murphy siempre está preparado cuando no le necesitas!

Así que más vale que guardes lo que puedas aprovechar de ese bizcocho para mojar en el café, y hagas uno en condiciones para asegurar el éxito de tu tarta. Y tranquila, que esta vez, vas a contar con un ayudante excepcional: esta guía de los 11 errores que hacen que tu tarta no sea perfecta, y cómo solucionarlos.

 

10 errores que hacen que tu bizcocho no sea perfecto (y cómo solucionarlos)

1. El bizcocho ha crecido de forma irregular

A veces los bizcochos tienen una forma irregular, más altos del centro y más bajos de los bordes, como un volcán o joroba en el centro. Esto puede deberse a dos motivos:

  • La masa tiene exceso de harina:  deberás comprobar que hayas puesto la cantidad correcta que indicaba la receta. Si lo has hecho y aun así no te ha salido bien, quizás deberías probar otra receta (recuerda que no todas las recetas que encontramos en libros, en internet… son siempre correctas).
  • El horno tiene la temperatura muy alta: deberás revisar que tu horno esté bien calibrado, o si no, utilizar un termómetro de horno para asegurarte que la temperatura en su interior sea de 180ºC (o en su defecto, lo que te marque la receta). Tampoco vale ponerlo muy fuerte porque te olvidaste de precalentarlo, y al meter el bizcocho bajar la temperatura, ¡este es un gran error! La temperatura tiene que ser constante durante toda la cocción, desde el primer segundo, así que enciende siempre el horno cuando empieces con la receta, para darle tiempo de ponerse a punto.

10 errores que hacen que tu bizcocho no sea perfecto

2. Alguna zona del bizcocho está quemada

Si te has despistado y se te ha pasado el tiempo de horneado, es normal que el bizcocho se haya quemado. Poco podemos hacer, excepto regalarte un temporizador de cocina 😅 Pero si no ha sido así, y te ha salido alguna zona del bizcocho quemada, puede deberse a varias razones:

  • Quemado por el fondo o laterales = El molde es demasiado grande o profundo: cuando el molde es muy profundo, la masa está más concentrada y el centro tarda más tiempo en cocerse. Por tanto, al exponer las partes exteriores del bizcocho a mayor tiempo de temperatura, es posible que se quemen un poco. Para solucionarlo, puedes utilizar un molde más bajo y ancho, o bien forrar el interior del molde con papel de horno, para proteger el bizcocho y que no se queme.
  • Quemado por el fondo y los laterales = El molde es de color oscuro: aunque parezca una tontería, el color del molde influye mucho en la temperatura que es capaz de concentrar y en cómo la reparte. Por eso los moldes profesionales, suelen ser de color dorado o plateado, que cogen menos temperatura y la reparten mejor que los moldes negros, los que más tienden a quemar los bizcochos. También es importante no colocar el molde en una bandeja de horno, que suelen ser negras, sino que es preferible hornearlo sobre una rejilla.
  • Quemado por los laterales = El molde estaba tocando otros moldes o las paredes del horno: Si el molde estaba tocándose con otros moldes o con la pared del horno, ha podido recibir más temperatura en las zonas que estaban en contacto, generando más calor en ellas y quemando el bizcocho. Ten cuidado de situar siempre tus moldes lo más centrados que te sea posible dentro del horno.
  • Quemado por arriba = La rejilla estaba demasiado alta: Si colocamos el bizcocho en la parte superior del horno y está descubierto muy cerca de la fuente de calor, se nos quemará. Lo ideal es colocarlo un poquito más abajo del centro del horno, y si vemos que aun así se tuesta demasiado, podemos “tapar solera”, o lo que es lo mismo, cubrirlo con una hoja de papel de aluminio o colocar otra bandeja del horno encima para protegerlo un poquito del exceso de calor.

3. El bizcocho tiene grietas profundas

En ocasiones, podemos sacar un bizcocho del horno y encontrar que se ha abierto o que tiene grietas enormes en la superficie. Esto, además de ser estéticamente muy feo, puede derivar en que el bizcocho se rompa al desmoldarlo. Puede deberse a dos factores:

  • La temperatura del horno es muy alta: Si hemos horneado a mayor temperatura de la debida, es posible que la levadura haya subido muy rápido sin dar tiempo a formar la miga, por eso ha provocado roturas en el bizcocho. Recuerda controlar la temperatura de tu horno con un termómetro externo para evitarlo. Como más despacito se hornee el bizcocho, menos opción le damos a romperse en grietas.
  • Nos hemos excedido con el tiempo de horneado: Si el bizcocho está en el horno más tiempo del debido, también puede resquebrajarse y hacer grietas. Asegúrate de sacar el bizcocho en el momento que esté listo, ni antes, ni después.

10 errores que hacen que tu bizcocho no sea perfecto

4. Está hundido en el centro

También es uno de los principales problemas al hornear, encontrarnos con bizcochos que tienen el centro hundido. Puede deberse a varias razones:

  • La temperatura del horno es muy baja: si la temperatura del horno es inferior a la necesaria para cocerlo, el centro del bizcocho no llegará a cocerse adecuadamente ni a desarrollar la miga al subir la levadura. Por eso en esta zona estará más hundido, y muy probablemente, queden restos de masa cruda al abrirlo en esa parte.
  • Hemos abierto el horno antes de tiempo: la levadura es un producto químico bastante delicado, y nos puede jugar malas pasadas durante el proceso de horneado. Empieza a actuar en el mismo momento en que entra en contacto con el calor, y como cualquier proceso químico, no debemos interrumpirlo. Por tanto una vez que la levadura empieza a hacer subir el bizcocho, debemos mantener la temperatura del horno constante hasta que el proceso termine, así que no vale ni abrir el horno, ni subirlo o bajarlo, ni tocar nada de nada, hasta que hayan pasado al menos unos 3/4 partes del tiempo de cocción (momento en que la levadura ya habrá terminado su parte del trabajo).
  • Hemos sacado el bizcocho antes de tiempo: Obvio, si has sacado el bizcocho antes de que se haya terminado de cocer, por dentro estará medio crudo y por tanto, no habrá subido en la zona del centro.
  • La masa tiene un exceso de grasa: si la masa tiene demasiada grasa, pesa más de lo normal, y por tanto al bizcocho le costará más trabajo subir. Adapta tus recetas para que tengan  menos grasa, o sustitúyela por otra grasa más ligera, o bien añade un poquitín más de levadura para darle más fuerza a la hora de subir.

10 errores que hacen que tu bizcocho no sea perfecto

5. El bizcocho está granuloso y seco

¿Sabes cuando un bizcocho está reseco y se te desmiga al intentar comerlo? Pues si te ocurre eso, es porque has hecho mal alguna de estas cosas:

  • La temperatura del horno es demasiado baja: con una temperatura de horneado muy baja, se aumenta el tiempo de cocción, lo que provoca un bizcocho más reseco y que no quede la texturta correcta.
  • La masa está demasiado batida: si nos pasamos al batir la mezcla una vez hemos incorporado la harina, el gluten se desarrolla haciendo que las proteínas sean más en proporción. Por lo tanto, a más proteínas, un bizcocho más seco y apelmazado. Como regla general, cuando añadas la harina a una mezcla, bátela el tiempo justito para quitar los grumos e integrarla, ¡ni un segundo más! Incluso si puedes integrar la harina a mano con una espátula, mucho mejor.
  • La masa tiene demasiada harina: si nos hemos pasado con los ingredientes secos (harina, cacao, levadura…) a la masa le faltará grasa o líquido, por lo que es normal que quede seca y que la textura no sea la adecuada. De nuevo, asegúrate de medir bien los ingredientes, y si lo has hecho y aun así no sale bien, mejor borra esa receta de tu recetario y busca una distinta.

6. Está demasiado duro por fuera, tiene corteza

Cuando un bizcocho está demasiado duro, como si tuviera corteza, lo primero que pensamos es en un fallo de temperatura. Y efectivamente, éste suele ser uno de los motivos, pero también puede haber algunos más:

  • La temperatura es muy alta: y sí, amiga, de nuevo, la temperatura del horno puede ser objeto de tus quebraderos de cabeza… si está demasiado alta, el bizcocho puede llegar a formar costra, que es el paso previo a quemarse.
  • La masa tiene poco azúcar o poca grasa, o demasiada harina: cuando hay una descompensación entre los ingredientes, la masa está más seca de lo que debería, y es normal que empiece a quemarse antes de lo que sería normal. Por eso, se empieza a formar la costra, que como decíamos, es el paso previo a quemarse.
  • El tiempo de horneado es excesivo, y por tanto, de nuevo el bizcocho se reseca y forma costra. Incluso hay quien deja enfriar el bizcocho dentro del horno, todavía caliente (¡sí, en serio!), por lo que aunque haya apagado el horno el bizcocho sigue cociéndose. ¡Otro gran error!

10 errores que hacen que tu bizcocho no sea perfecto

7. El bizcocho se desborda y rebosa del molde

Otro problema típico, es que los bizcochos se salgan por fuera de los moldes, creando chorretes por los laterales que se queman y afean el resultado. En ese caso no sube completamente, y no obtenemos un bizcocho perfecto ni queriendo. Suele ocurrir por 3 razones:

  • Exceso de levadura: Si hay demasiada levadura química en tu receta, ten por seguro que subirá más de lo que debería y por tanto rebosará del molde. Asegúrate bien a la hora de medir los ingredientes de que pones la cantidad correcta.
  • La temperatura del horno es muy elevada: si el bizcocho sube demasiado deprisa, también puede rebosar del molde, ya que la levadura puede hacer “demasiado” bien su trabajo y que el bizcocho suba más de lo previsto.
  • Hemos escogido un molde demasiado pequeño: normalmente las recetas indican qué molde debes usar, pero muchas veces viendo la masa “a ojo”, pensamos que podemos ponerla en un molde distinto. Y así, a ojímetro, la receta puede engañarnos, porque incluso aunque la masa parezca poca puede ser que la reacción química haga que el bizcocho crezca mucho y rebose igualmente. Así que al menos, hasta que tengamos esa receta muy por la mano, lo mejor es ceñirnos a las instrucciones y escoger el molde adecuado.
    • *TRUCO: Si la receta te indica un molde más grande y no dispones de él, puedes poner papel de horno en las paredes de forma que sobresalga unos centímetros por arriba: es un truco rápido de repostería para aumentar la capacidad del molde y que la masa no rebose.

8. El bizcocho queda apelmazado

En ocasiones, el problema es que el bizcocho queda con la miga demasiado compacta, como apelmazado y sin agujeros en el interior. A la hora de comerlo puede convertirse en un bocado muy pesado y que cueste masticar. Suele pasar por tres motivos:

  • La temperatura del horno era muy baja: Si la temperatura del horno es demasiado baja, la levadura puede no hacer su trabajo y que la masa no suba. Entonces tendremos un bizcocho con una miga densa y compacta, que no ha crecido como debería.
  • No hemos batido bien la masa: a la hora de batir la masa es muy importante introducir aire en ella, necesitamos batir muy bien todos los ingredientes (sobre todo el huevo) para incorporar aire a la mezcla. El único punto donde no debemos batir demasiado es tras añadir la harina, para no desarrollar el gluten. Pero todos los anteriores ingredientes, como más batidos estén, mucho mejor.
  • Lo hemos dejado demasiado tiempo dentro del molde tras sacarlo del horno: en ocasiones, si sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar dentro del molde, la misma humedad que genera puede hacer que la miga se moje y se apelmace. Intenta dejarlo un máximo de 10 minutos en el molde y después desmoldarlo para que se enfríe al aire, colocado sobre una rejilla.

9. No coge color dorado

En el caso que tu bizcocho no se dore, puede tener un aspecto demasiado blanquecino y crudo. O lo que es peor: puede estar crudo realmente. Mira por qué puede suceder esto:

  • La temperatura del horno no es suficientemente alta: si el horno no alcanza la temperatura necesaria, el bizcocho puede quedarse crudo y no estar bien cocido.
  • El bizcocho ha quedado cubierto por un papel de aluminio / por otra bandeja: en ocasiones horneamos varios bizcochos a la vez, y otra bandeja o bizcocho puede haber tapado el que no se ha dorado bien. En ese caso, asegúrate de ir rotándolos y moviéndolos para que todos se hagan por igual. También puede ser que hayas puesto un papel de aluminio para evitar que se queme, pero si lo has puesto demasiado pronto, no le habrá dado tiempo a cocerse y tampoco estará correcto.

10 errores que hacen que tu bizcocho no sea perfecto

10. El bizcocho no ha subido

Este suele ser uno de los problemas más comunes a la hora de hacer bizcochos. Y es que son muchos los motivos que puede haber tras este error, así que vamos a analizarlos uno por uno:

  • La mezcla no está bien batida: Siempre es importante tamizar los ingredientes secos y mezclarlos antes de añadirlos a la masa, para que la levadura se reparta correctamente por todo el bizcocho. Si no lo has hecho, puede ser que no se haya repartido bien y el bizcocho no suba por igual por este motivo.
  • La masa tiene demasiada harina / poca levadura: De nuevo, la elaboración de un bizcocho es un puro proceso químico, y tenemos que ser rigurosas en la medición de ingredientes. Si tu masa tiene demasiada harina o poca levadura, el bizcocho no subirá y quedará apelmazado.
  • La calidad de los ingredientes es mala: Unos ingredientes de mala calidad también pueden estropear nuestro bizcocho. Lo que más afecta en este problema son los huevos muy pequeños, una harina con demasiada proteína, una levadura pasada o caducada, una grasa muy pesada o una mantequilla de mala calidad.
  • La temperatura de los ingredientes: es importante que los ingredientes que usemos para nuestros bizcochos estén siempre a temperatura ambiente. Si has utilizado ingredientes fríos, seguramente no se hayan mezclado correctamente al hacer la masa, y además al hornear partiremos de una temperatura inferior que no estará compensada, por lo que el bizcocho seguramente no suba al no activarse la levadura.

11. El bizcocho se ha pegado al molde.

Si a la hora de desmoldar el bizcocho te encuentras con esta desagradable sorpresa, puede ser por varias razones:

  • El molde no está en buenas condiciones: es muy importante limpiar y conservar los moldes de manera adecuada para que no se estropeen y que mantengan sus cualidades antiadherentes.
  • No lo hemos engrasado correctamente: puede ser que no hayamos engrasado bien el molde, para engrasarlo bien, lo mejor es utilizar mantequilla derretida y repartirla bien con un pincel de silicona (sobre todo en moldes con dibujos o cavidades), y después espolvorear con harina o cacao, si tu bizcocho es de chocolate. También puedes utilizar spray desmoldante. Aunque lo mejor y más recomendable, es forrar tu molde con papel de horno, de esta forma te aseguras siempre que no se pega el bizcocho y que el molde no se estropea.
10 errores que hacen que tu bizcocho no sea perfecto

Fuente: Cookinaria

 

Como ves, son un montón de factores a tener en cuenta, pero al final si te fijas se pueden reducir a unas pocas indicaciones. Grábate en la mente estos consejos generales y verás como tus bizcochos cambian en seguida a mejor:

  1. Controla los ingredientes: que estén siempre a temperatura ambiente, que sean de buena calidad, y que los midas bien.
  2. Sigue las recetas al pie de la letra: ser rigurosas en las cantidades, en el proceso de mezclado y elaboración.
  3. Conoce bien tu horno: asegúrate de que la temperatura sea correcta y constante, y saber exactamente dónde y cómo colocar tus bizcochos a hornear.
  4. Controla el bizcocho durante la cocción: la clave es saber cuándo está hecho, no abrir el horno antes de tiempo, y no dejarlo tiempo de menos ni de más.
  5. Respeta el proceso de enfriado: dejar el bizcocho 10 minutos en el molde y después sacarlo para que se enfríe sobre una rejilla, para no cortar el proceso de cocción de golpe.

 

Y si aún así nada de esto funciona, recuerda que siempre puedes aprovechar tu bizcocho para preparar unos vasitos, unos mini cakes, unos cakes pops… 🙂 Lo importante es que si no te sale a la primera, ¡no te desanimes!

Practica y poco y sigue estos consejos, verás como en seguida te sale siempre el bizcocho perfecto. Ya sabes que con un bizcocho perfecto, tienes más de la mitad del trabajo hecho. ¿De verdad vas a jugártela de nuevo?

 

Descubre todos los secretos sobre los bizcochos en Escuela de Tartas

 

 

77 Responses

  1. Geymmy

    Hola auxilio! Mi última torta me salió pegajosa al cortar pedazos con el cuchillo se queda pegada en el… la quiero para venderla y no puedo!!!! Mi receta es para torta de chocolate con aceite, leche agria Y agua caliente es correcto? De igual manera me dijeron q es mejor hacer los huevos a punto de nieve e incorporarlos al final sólo con una espátula ???

    1. Melania [Escuela de Tartas]

      Geymmy, hola! Vaya, qué lástima! Por lo que nos dices parece más un problema de cocción que de la receta, ¿está bien cocida por dentro o tiene trozos de masa todavía? En caso que se pegue al cuchillo, se supone que es porque no está bien cocida y le falta un poco de tiempo de horneado. Si has seguido los pasos de la receta al pie de la letra, quizás es que debas cocerla un poco más (a veces cada horno es un mundo y puede ser que el tuyo no caliente a la temperatura correcta, o sea un poco más lento) y dejarla que se haga por completo antes de sacarla del horno. ¡Prueba esto y cuéntanos cómo te va ok! Gracias y mucha suerte con ello!

  2. Eva

    Si deseo utilizar menos azúcar del que pone en la receta…que puedo esperar del resultado?
    Hay algún modo de restar azúcar y que salga igual de textura ?

    1. Melania [Escuela de Tartas]

      Hola Eva, buenos días! Nosotras muchas veces quitamos una parte del azúcar y apenas se nota… Si reduces hasta 1/4 parte, no suele tener un gran impacto en la textura de los bizcochos, con batirlo un poquito más con el huevo suele ser suficiente! Pero si son recetas muy exactas y no te quedan bien al quitar azúcar, lo mejor es que lo sustituyas por otros ingredientes, por ejemplo azúcar blanco por azúcar light brown, de sabor mucho más suave y más sano, o por panela, azúcar ecológico o cualquier otro sustituto tipo sacarina como el Sucralín, que no cambia la textura de los bizcochos y apenas se nota la diferencia de sabor. Te dejamos aquí el enlace a nuestro artículo sobre los azúcares donde hablamos largo y tendido de este tema, ¡seguro te ayuda! Un abrazo,

  3. Jacky

    Hola! gracias por los consejos, muy buena la publicación. Tengo una duda, últimamente mis bizcochos quedan cocidos de la mitad para arriba y de la mitad para abajo apelmazados (por no decir semicrudos) ¿a qué podría deber eso porfa?. Gracias 🙂

    1. Melania [Escuela de Tartas]

      Hola Jacky!!! Gracias por tu comentario! Por lo que nos comentas, puede ser por dos cosas diferentes: por una parte, que los ingredientes no estén bien mezclados y por tanto haya más proporción de levadura en unas zonas que en otras (aunque si siempre te ocurre que se quedan mitad y mitad, esto es poco probable), y por otra parte, que haya algún problema con tu horno, me decanto más por esto… Quizás la placa inferior ha dejado de funcionar y sólo funciona la superior, o quizás la de arriba tiene más potencia que la de debajo… el caso es que el horno no está haciendo una cocción uniforme, yo te recomiendo que lo pruebes y que utilices un termómetro de horno para ver si la temperatura en la zona alta es igual a la de la zona baja. Y por otra parte, si el horno tiene ventilador, enciéndelo para que se reparta mejor el calor uniformemente. Otra cosa que puedes hacer, es tapar el bizcocho por la parte de arriba con un poco de papel de aluminio: así ayudarás a que se haga más lento, y aunque tengas que dejarlo cociendo un ratito más, la cocción será más uniforme y no se te quemará por encima para que se termine de hacer bien por abajo. Pruébalo y nos cuentas vale? Un abrazo!!

  4. Maria

    Hola,
    Me gustaría hacer un bizcocho rectangular utilizando la bandeja estante del horno. Es alrededor de 25 x 35 cm. Saldria bien si lo hago simplemente duplicando los ingredientes? Hay alguna receta?

    1. Melania [Escuela de Tartas]

      Hola María! Por supuesto, al final puedes adaptar las recetas para cualquier molde simplemente variando sus cantidades, la bandeja del horno no dejaría de ser un molde mucho mayor. Lo único, te recomendamos tengas cuidado a la hora de hornear y vigiles bien los tiempos, ya que al ser un bizcocho de menos altura, necesitará menos tiempo de horneado que un bizcocho más alto y si le pones el tiempo que te diga la receta, es posible que se te queme. Para evitarlo, lo mejor sería que lo hornees unos 30 minutos y vayas comprobando cómo avanza. También puedes cubrirlo con una hoja de papel de plata para que se haga bien por dentro sin dorarse o quemarse en exceso por la parte de arriba. Pero si controlas bien la cocción, la receta no debería ser un problema. ¡Ya nos contarás el resultado! Un abrazo grande

  5. marines

    no quiero odiar las tortas de chocolate .. he llorado horrores hacirndo una torta de chocolate y cada vez que quiero desmoldarla se pega y se rompe… no se por qur.. sigo las instrucciones cuido cada detalle y vuelve a pasar ya me tocara comprar el papel e intentar asi.. lo exyraño es que todas mis tortas salrn suoer facilrs del mode sin utilizar este papel estoy desesperada ….ayuda por favor

    1. Melania [Escuela de Tartas]

      Hola!! Los bizcochos de chocolate siempre suelen ser un poco más delicados, por lo que debemos llevar más cuidado a la hora de hornearlos y desmoldarlos. Te recomendamos que engrases el molde a conciencia y de forma más exhaustiva que cuando horneas un bizcocho de cualquier otro sabor, y también que dejes enfriar el bizcocho en el horno durante 10 minutos cuando lo hayas sacado, antes de desmoldarlo, y hacerlo con mucho cuidado. Una buena práctica sería utilizar el papel de cocina para evitar que el bizcocho se pegue al molde (esto puedes hacerlo con cualquier sabor). De esa forma, lo desmoldas más fácilmente, lo dejas enfriar con los papeles pegados, y después los quitas muy fácil y sin peligro de romper el bizcocho.
      Ánimo y no te dejes vencer por un bizcocho, todas hemos cometido errores en la cocina pero no es el fin del mundo!! Siempre hay que ser positiva, y si un bizcocho se rompe, ¡hacemos unos cake-pops! Un beso y a por ello… verás que lo consigues!

  6. Eva

    Buenos días!

    Desearía saber si es necesario siempre modificar los ingredientes de una receta según la medida del molde. En mi caso, en la receta pone molde de 20 cm de diámetro aprox. y mi molde es de 18 cm.

    Muchísimas gracias y felicidades por la entrada!!!

    1. Melania [Escuela de Tartas]

      Hola Eva!!!
      Lo ideal sería siempre adaptarlo, sí, pero cuando la diferencia es tan pequeña no suele haber mucho problema. Lo único es que al ser más pequeño, te quedará quizás uno o dos centímetros más alto, pero si no es ningún problema y vas comprobando bien el punto de cocción, esto no debería suponer más inconveniente 🙂 Un abrazo y gracias por comentar!

  7. elena irrutia

    Hola mi nombre es Elena soy de Mendoza, mi cocina tiene dos temperaturas maximo y mínimo, me pasa que se me quema abajo el bizcochuelo, veo que hablan de temperatura como se cual es la temp exacta si como te digo la cocina tiene esas dos temperaturas, gracias por todos los consejos, un abrazo

    1. Beatriz - Escuela de Tartas

      Hola Elena! No tienes forma de poner una temperatura fija en el horno? Si no es así, te será complicado controlarla.
      Puedes probar con un termómetro especial para horno, así podrás saber cuál es la temperatura en la posición máxima y en la mínima. Si el problema principal es que se te quema por debajo, puedes probar a colocarlo más alto dentro del horno.
      Espero haberte ayudado, un saludo!

    2. Andrea

      Yo tengo un problema con mis cupcakes, han quedado medio pegajosos y con muchos agujeritos por la superficie y no sé qué hacer

      1. Beatriz - Escuela de Tartas

        Hola Andrea,

        Los cupcakes puedes quedar pegajosos por varios motivos:
        – Exceso de azúcar
        – Que el horno no esté bien precalentado
        – Que no estén completamente hechos

        Prueba a modificar alguna de estas tres cosas para ver si así te quedan mejor.
        Si además tienen agujeritos, posiblemente tengan exceso de aire. Una vez que tengas la masa repartida en las cápsulas, dale unos golpecitos al molde contra la encimera para dejar que se “escape” el aire. Así deberían quedarte uniformes después del horneado.

        Espero haberte ayudado, un saludo!

  8. Marina

    Hola.,soy Marina.gracias por su pagina y buenos consejos.
    Hize un buscochuelo pero lo saque antes de tiempo, lo pinche a los costados ,pero no en el centro y crei que ya estaba y apague el horno , luego despuea de unos minutos observe que se me había bajado del centro y me di cuenta q estaba aun crudo de en medio..lo he puesto nuevamente al horno..cree que se salve ?

    1. Melania [Escuela de Tartas]

      Hola Marina!! Una vez lo has sacado del horno ya la levadura (polvo de hornear) deja de hacer su efecto y no creo que vuelva a subir 🙁 No obstante, siempre puedes aprovechar las zonas que estén bien cocidas y servirlas para desayuno a trocitos o para hacer unos ricos cake pops. Ya nos contarás 😉 Un abrazo!

  9. nelsy gil gamboa

    hola buenas tardes, ;Me encanta tu pagina excelente. Por fa auxilio, Tengo un problema. tengo horno electrico. Resulta que hago una torta siguinedo al pie de la letra las proporciones de ingredientes, llevo un mes y no he podio. los mismo ingredientes que usaba antes., LA TORTA ME SALE GRASOSA la dejo enfriar la envuelve en papel vinipel y al día siguiente sigue grasosa, la coloco a 160 grados Farenheit para una torta de media libra. Y sale grasosa. La coloco a 150 tambien sale grasosa ya no se que hacer. Se hunde en la mitad. No queda cruda pero si muy grasosa. Ya revises sus tips al respecto y no hago ninguno de los posibles problemas no se que hacer . Mil gracias. Ah olvidaba decirte compre ingredientes nuevos para revisar y sale igual grasosa.
    Hago cupcakes y salen perfectos

    1. Melania [Escuela de Tartas]

      Hola Nelsy! Gracias por tu comentario! Y esto que nos explicas, ¿te ocurre sólo con una receta o has probado varias? Quizás es que la receta en concreto que utilizas tiene mucha proporción de grasa sobre otros ingredientes… O quizás también pueda ser que la dejes más tiempo del debido reposando dentro del molde (cuando ya la has sacado del horno). Cuéntanos qué receta usas y vemos de ayudarte! Un abrazo

    1. Beatriz - Escuela de Tartas

      Hola Nicol, no entiendo que quieres decir con que tu molde se pasa.
      ¿Podrías darme más datos?

      Un saludo!

  10. ines lucitania

    hola, quiero saber porque mi pastel se encoge en el extremo superior, solo el borde superior le pasa eso, cosa que es difícil de manejar ya que al hacer un pastel en fondant, no queda una cobertura lisa, se hace una cintura, porque al unir las dos masas para formar el pastel, o sea, cuando pongo una masa, el relleno y la otra masa, al estar los bordes superiores de torta mas estrechos que la base se forma una cintura. ojala y haya sido explicita al exponer mi problema, y pueda saber el por que de esto.
    gracias!

    1. Beatriz - Escuela de Tartas

      Hola Inés!

      Entiendo que tu bizcocho se hunde en el centro? Si esto es así, en el post te contamos a que puede ser debido.
      De todas formas, te doy un truco para repartir bien el calor en toda la masa para que ésta crezca más uniforme. Puedes introducir una base para hacer flores de metal (es como una chincheta pero gigante), en el molde. Tendrás que introducirla al revés (con la base sobre el molde y el pincho hacia arriba), en el centro del molde. Ya verás que las masas mejoran y se igualan bastante.

      De todas formas no te obsesiones con esto. Lo normal para hacer tartas de fondant, es tener que recortar el bizcocho para conseguir una base completamente lisa. Y como último truco, decirte que para que los bordes de la tarta sean todavía más lisos, lo normal es darle la vuelta al bizcocho al montar la tarta, para que el borde de abajo, que es el más recto, quede hacia arriba y el acabado se vea perfecto.

      Espero haberte ayudado, un saludo!

  11. Tere

    Hola quisiera saber porque cuando saco el pastel del horno esta perfecto y cuando se enfria y quiero empezar a decorar se humedece demasiado y por lo mismo no dura mas de dos dias. Ya le quite liquidos y le aumente un huevo, es decir a 3 huevos por receta, pero sigue igual.
    Otra duda: con que puedo sustituir el aceite?
    gracias

    1. Melania [Escuela de Tartas]

      Hola Tere! Lo más probable es que tenga que ver con cómo lo enfrías. Si lo pones en algún sitio donde no pueda evaporar el calor residual del horno, es posible que concentre todo ese calor dentro y por eso se humedezca. Lo ideal es dejar enfriar el bizcocho sobre una rejilla antes de envolverlo en papel film, así no se condensa dentro la humedad y queda menos mojado.
      En cuanto a la receta, los huevos se consideran como un líquido, por lo que añadiendo un huevo en realidad le aportas más líquidos. Aunque en principio no creo que esto influya 🙂
      Para saber con qué puedes sustituir el aceite, te recomiendo que visites nuestro post sobre sustituciones de ingredientes, verás que ahí tienes unas cuantas ideas, por ejemplo mantequilla, aguacate o plátano 😉

  12. Aracely

    Hola, porque la masa salió muy liquida si hice la receta como se indicaba, es una receta de Martha Stewart. Y al sacar el pan del horno salio con un chipote en el centro

    1. Melania [Escuela de Tartas]

      Hola Aracely! Depende de cada receta… puede ser un mundo! Por ejemplo si utilizas los ingredientes fríos de la nevera las masas suelen quedar un poco más líquidas porque no se integran bien los ingredientes secos con los líquidos. Y lo del copete seguramente fue porque pusiste demasiada temperatura al horno, hubiese sido mejor en este caso un poquito menos de temperatura y dejarlo más tiempo, tapado para que no se quemase por encima. ¿Pruebas de nuevo siguiendo estos consejos y nos cuentas? Espero que ahora sí te quede perfecto! Un abrazo

  13. Adriana

    Hola buenas tardes. Yo quisiera saber porque un bizcochuelo de vainilla sale oscuro.?..parece dulce de leche. Gracias

    1. Melania [Escuela de Tartas]

      Hola Adriana! Dependerá de la receta que utilices. Si lo haces con mantequilla bien batida hasta que blanquee, y azúcar blanco, no debería de salir tan dorado. Si nos pones la receta quizás podamos ayudarte un poco mejor para ver qué puede ser… Un abrazo!

  14. Zaira

    Hola!
    Quisiera preguntar que pasa cuando por error (grave error ) olvidamos ponerle arina al molde cuando engrasamos para hornear?
    Prepare un budin pero olvide ponerle arina

    1. Melania [Escuela de Tartas]

      Hola Zaira! Ayyyyy eso nos pasa muchas veces!!! Es posible que se te pegue al desmoldarlo o incluso se rompa. ¡Espero que eso no haya ocurrido, y hayas tenido la suerte de salvarlo! Ya nos contarás… Un abrazo,

  15. Albert

    Hola, cuando saco del horno un bizcocho con el molde y lo dejo refriar pues el bizcocho se contrae y se hace pequeño. Que puedo hacer para que esto no me suceda??
    Muchas gracias por vuestra ayuda y unos muy buenos consejos

    1. Beatriz - Escuela de Tartas

      Hola Albert!

      Que rabia da cuando pasa algo así! Los ves en el horno y están perfectos, lo sacas super contento y de pronto ves que empieza a bajar….

      Te cuento, esto puede pasar por una diferencia grande de temperatura. Quizá el horno estaba demasiado caliente y el cambio de temperatura al sacarlo, es excesivo. Evita las corrientes de aire y los sitios fríos, si puedes colocarlo cerca de la calefacción, mucho mejor.
      Otra de las causas, puede ser el exceso de levadura. En el horno ves que crecen genial, pero después de “desinflan”…

      Espero que con estas recomendaciones se solucione el problema.

      Un saludo!

  16. Margie

    Cuando hago un bizcocho siempre se hace cintura o sea lo que crece se encoge hacia adentro esta cocido suave agradable pero para forrar no queda bien tengo que recortar y queda más pequeño Crece bien derecho no hace volcán pero esa cintura lo malogrado. Por favor pido tu Consejo. Gracias

    1. Beatriz - Escuela de Tartas

      Hola Margie!

      No se si entiendo exactamente lo que nos explicas. Pero si el bizcocho sube y se baja en el centro es porque el horno no tiene la temperatura suficiente.
      Puedes probar a precalentarlo durante más tiempo antes de meter la masa en él. Si sigue pasándote así, puedes comprobar la temperatura de tu horno con un termómetro especial.

      Espero haberte ayudado, mucha suerte en tu próximo horneado! 😀

  17. Marina

    Hola este finde hice un bizcochuelo y se cocino todo salió dorado alto hermoso.. pero a la hora de desmoldarlo y cortarlo la padre superior un centrimetro más o menos aún le faltaba cocción. Pero lo pinche y salía limpio el cuchillo. En que falle..

    1. Melania [Escuela de Tartas]

      Hola Marina! Le faltó tiempo de horneado… la próxima vez compruébalo pinchando el centro con un palillo y si aún está crudo, ponle encima un trozo de papel de aluminio para que no se queme y hornéalo un poquito más 😉 ¡Verás que diferencia!

    2. soni

      Hola, porque cuando hago bizcocho, le queda un sabor y olor a huevo, he probado, otros, no echos por mi y nunca les siento ese olor y ese sabor

      1. Beatriz - Escuela de Tartas

        Hola Soni! Es posible que el bizcocho no estuviera bien cocido y por eso le hayas notado un sabor a huevo.
        Si quieres volver a probar con la misma receta, puedes dejarlo más tiempo en el horno. Sabrás que está listo cuando al pincharlo en el centro, el palillo sale limpio.

        Si aun estando bien cocinado, sigues sintiendo el olor y sabor a huevo, te recomiendo que pruebes dos cosas:
        – O bien cambiar la receta para probar otra diferente.
        – O añadirle una esencia que te guste como la vainilla por ejemplo, trocitos de chocolate o incluso alguna bebida alcohólica que ayudará a darle otro sabor al bizcocho.

        Espero haberte ayudado, ya nos contarás el resultado.

        Un saludo!

  18. Sole

    hola!! hice un budin y no se cocinaba el relleno x lo q lo deje más tiempo y se termino quemando por fuera … q debería de hacer en esos casos para q se cocine bien pero q no se queme los bordes?
    gracias.

    1. Melania [Escuela de Tartas]

      Hola Sole! La próxima vez que dejes algo más tiempo en el horno para que se termine de cocer, puedes probar a taparlo con un papel de aluminio por encima, así no se quemará 😉 Un abrazo!

  19. Karla

    Hola. Hice una torta y salió la textura de pan en otras ocasiones lo he hecho y no había quedado así secó y parecía que estaba comiendo pan

    1. Melania [Escuela de Tartas]

      Hola Karla, es posible que añadieras harina de más o que le faltase líquido, cuando queda tan seco suele ser por este motivo o por exceso de horneado 😉

  20. Natalia

    Hola, buenas tardes! Hice unos roles de canela, y el horneado quedó muy bien, pero al pasar el día se pusieron muuuy duros, eran como comer pan tostado sabor canela! Por qué razón?

    1. Escuela de Tartas

      Hola Natalia! Esto es algo típico de los rollos de canela, han de consumirse en seguida o congelarlos, la masa es como el pan, y en cuanto pasan unas horas se empieza a endurecer. Para consumirlos cuando ya están fríos puedes darles un golpe de microondas o horno, pero nunca volverán a estar igual que recién hechos.

      Para que duren un poco más, te contamos un secretillo 😉 Cambia una parte de azúcar por azúcar invertido, o por sirope de maíz, así te aguantarán un poco más de tiempo tiernos, ¡un abrazo!

  21. Leady morales

    Hise un pai de queso ayer y la masa quedo cruda y incomible que puedo hacer pAra que salga pura galletita?

    1. Beatriz - Escuela de Tartas

      Hola Leady!

      Es posible que te haya quedado crudo porque no ha estado el tiempo suficiente dentro del horno? Otra posibilidad es que la masa tuviera demasiado líquido.
      Puedes probar a repetir la receta dejándolo más tiempo en el horno, si pinchas el centro con un palillo o cuchillo y sale limpio, será señal de que ya está listo y puedes quitarlo del horno.

      Un saludo!

    2. floren

      Buenas tardes noches. Mi problema fue que me olvide de ponerle royal a los ingredientes secos. Y termine poniéndolo luego de que hice la masa (una masa de manteca no bizcochuelo) crecerá igual? Gracias!!!

        1. Beatriz Muiños

          Hola FLoren,

          Me alegra de que haya crecido bien 😀
          Si todavía no habías metido la masa en el horno y lo has mezclado todo bien, no tendrías que tener problema.

          Un saludo!

  22. Carmen

    Hola. Buenas noches.. Mi pregunta es por qeda crudo un keke x dentro. Cuando parto el keke las migas cuando las cojo y las manipuló se vuelven como masa, por que pasa esto?? Demasiado líquido o no??? Ayudaaaa

    1. Beatriz - Escuela de Tartas

      Hola Carmen;

      Posiblemente necesites dejarlo más tiempo en el horno o subir un poco la temperatura.
      Antes de quitar el bizcocho del horno, pínchalo siempre con un palito para comprobar que esté bien hecho. Si éste sale limpio, el bizcocho estará bien hecho y ya podrás quitarlo del horno.

      Tampoco abras nunca el horno en los primeros 20 minutos ya que el horno perderá mucho calor.

      Espero haberte ayudado. Si te animas, puedes enseñarnos tu próximo bizcocho 😀

      Un saludo!

  23. Liz

    Hola, prepare un chiffon de naranja y le coloque papel de aluminio en la base antes de meterlo al horno, no crecio mucho el chifon , comenzo a llorar (tenia como un jarabe q salia por el aro) e revisado tu post y creo q fue un error colocarle el papel aluminio desde el comienzo verdad??? Gracias

    1. Beatriz - Escuela de Tartas

      Hola Liz;

      Puede que la masa estuviera demasiado líquida por falta de harina por ejemplo y por eso se escapara por el molde.
      Te recomiendo probar con otra receta para que veas donde ha podido estar el error.

      Espero haberte ayudado, un saludo!

  24. Marta

    Buenas.
    Hago el bizcocho en bandeja de 60 *40 cm y me salen unas burbujas grandes por debajo. Esa masa en molde más pequeño de plumcake sale perfecta

    1. Beatriz Muiños

      Hola Marta,

      Es posible que se te haya quedado aire debajo de la masa y por eso te salgan esas burbujas?
      Puedes probar a darle unos golpecitos al molde antes de meterlo en el horno para evitar burbujas de aire.

      Esperamos haberte ayudado. Un saludo!

  25. Marianela

    Hola, cuando saco el bizcochuelo del horno está cocido comprobado al introducir un cuchillo y sale seco. Pero al rato cuando toco la superficie esta brillosa y se me pega en los dedos . Que será?

    1. Beatriz Muiños

      Hola Marianela;

      Es posible que e deba a un exceso de grasa, aceite o azúcar por ejemplo.
      Puedes probar modificando la receta rebajando un pelín la cantidad de estos ingredientes.

      Esperamos haberte ayudado, un saludo!

  26. Ysabel

    Hola, realicé un bizcocho,lo saqué del horno y lo dejé enfriar, lo partí por la mitad para agregarle manjar y la consistencia estaba normal, no me dio ningun problema al partirlo. Luego lo cubrí con masa elástica, aparentemente había quedado bien. Al día siguiente me dispuse a hacer las porciones y era casi imposible porque todo se desmoronaba. No entiendo que ocurrió, que pudo ocasionar que se desmorone, incluso despues de ya haber visto su consistencia al momento de agregarle el manjar y se encontraba normal. Podrían brindarme alguna respuesta por favor, gracias.

    1. Melania Gasion

      Hola Ysabel!! ¿Le dejaste suficiente tiempo de reposo? Las causas pueden ser las mismas que para los bizcochos agrietados, léelas en este post más arriba y prueba con el siguiente a ver si sale mejor… ya nos cuentas !

  27. Barbara

    Buenas!! Resulta que casi siempre que horneo mi bizcocho, se queda en el mismo tamaño salvo que sube por algun lado más (se queda deforme) y en ocasiones se agrieta. Y siempre bato nien los ingredientes y hago todo al pie de la letra. La cuestión es que cuando voy a sacarlo porque se supone que ya ha terminado, lo pincho y aun esta crudo por dentro…por lo que lo dejo más tiempo y se queda el volcán de arriba todo quemado…siempre lo arreglo cortándolo pero me gustaría sacar algún día del horno el bizcocho perfecto ¿Algún consejo respecto a lo que te he explicado? Gracias!!

    1. Hola Barbara!! Eso se debe a exceso de temperatura en el horno, tienes que dejarlo más tiempo y a menor temperatura. También puedes taparlo con un papel de aluminio a mitad de la cocción, así evitas que se queme por encima. ¡Ánimo que al final lo conseguirás!

  28. Nua

    Hola! A ver si me puedes ayudar. Hace tiempo que hago un pastel con un molde tipo flor de silicona. Compré otro igual y ahora me encuentro que al cocer en el nuevo molde al pastel le queda la parte de abajo del molde cruda (una fina línea cruda). He preparado masa para dos pasteles, cocido los dos al mismo tiempo con el molde viejo y el nuevo y después de dos pruebas y más tiempo en el horno, etc., al pastel del molde nuevo le sigue saliendo la parte de arriba (la que equivale al culo del molde) cruda. A qué crees que puede deberse? Muchas gracias!

    1. Hola Nua! Pues parece ser que debe ser algún defecto del molde… Si es exactamente la misma masa, mismo horno, misma temperatura… todo igual, y lo único que cambia es el molde. ¿Has probado más de una vez, y siempre te ocurre?

      1. Nua

        Hola, después de hacer varias pruebas y cocer en otro horno… Factores que han intervenido: al horno se le había estropeado una resistencia (aunque con otro tipo de pasteles o comidas no había notado problema alguno), deduzco que en el caso del molde nuevo la silicona no está tan gastada y puede parecer un poco más gruesa y retardar un poco más la cocción (??) y, apunte final, la humedad relativa de estos días. En la prueba en un horno diferente, el molde nuevo salió otra vez un poquito crudo. Siendo el pastel de zanahoria (ingrediente que lleva agua) y habiendo más humedad relativa de lo habitual, he llegado a pensar que ese puede ser uno de los motivos… La parte cruda no está en el centro del bizcocho sino que está en el culo del molde, así que podría ser que el agua se quedara abajo… Cómo lo ves? En tal caso, crees que debería hacer una cocción a una temperatura un poco más baja y alargar el tiempo de cocción? Intríngulis de la pastelería!!

  29. Nancy

    Muy buenos consejos, los tendré en cuenta ya que he tenido algunos problemillas con algunas horneadas y gracias a este post he caído en cuenta de los posibles problemas y soluciones.

    1. Gracias Nancy!! De eso se trata, de poderos ayudar 🙂 Ya nos contarás qué tal tus bizcochos aplicando estos consejos, un abrazo!

  30. norkis cheechow

    Hola , gracias por lo consejos! Quería saber cómo hago para duplicar la masa y hacer un biscocho más grande ? Este tema siempre me ha preocupado y lo que hago es hacer dos veces la mezcla y luego la uno, ahora bien si hago un busco hoy supongamos con 6 huevo tendría que comprarle 12 y así sucesivamente con todos los demás ingredientes? Espero me halla entendido mi pregunta Bendecido día

  31. carolina gonzalez

    tengo un molde de flor tipo rosa que nunca que hago allo un pastel o algo sale bien ya que se pega aunque le coloco la margarina con brocha o spray termina pegado que otra cosa se puede hacer.. el molde es de silicon para ser usado en el horno

    1. Hola Carolina, los moldes de silicona (incluso siendo de muy buena calidad) tienden a pegarse bastante, es un asunto complicado, por eso normalmente se desaconsejan para hornear bizcochos. Podrías cubrir el interior con papel de hornear como te explicamos en este post, aunque si tiene formas no será una buena solución. Un truco también es meter el molde limpio y vacío 5 minutos en el horno caliente, después lo sacas, engrasas como siempre, viertes la masa y horneas. Luego al sacarlo, le das unos golpecitos en las paredes y en principio el bizcocho se debería separar solo, en el momento que lo veas separado lo desmoldas para que no se pegue al enfriarse. Pruébalo y cuéntanos si te funciona 😉

COMENTARIOS: